Dr. y Mtro. Pablo Gómez Ramírez
(1926 - 1965)



Pablo nació en el seno de una humilde familia campesina, su padre y su madre eran analfabetas, fue el menor de sus hermanos y hermana: Esteban, Herminia, Víctor, Simón y Raúl. Su padre era jornalero en las fincas de los terratenientes de la región del centro sur del estado de Chihuahua, junto a otros campesinos luchó por la tierra, el Gral. Lázaro Cárdenas les entregó las tierras, se formó el Ejido y Don Pablo fue ejidatario.

Los integrantes de la Familia Gómez Ramírez eran inteligentes y decididos, buscaron en la educación un medio para su superación personal y para contribuir al adelanto de las clases pobres de México. Pablo, Simón y Raúl fueron destacados maestros, Víctor, empleado federal en el DF.

Pablo emigró a la Cd. de Chihuahua, como muchos jóvenes de su época buscó en la educación un medio para construirse otro futuro. Estudió en la Normal del Estado, que era un espacio de promoción de las ideas socialistas, maestr@s y alumn@s forjaban una educación liberadora. Pablo destacó como jugador de basquetbol y fue Presidente de la Sociedad de Alumnos. Fue inquieto, con la mente y la voluntad abiertas a las corrientes modernas y progresistas del pensamiento.(1)

Su estancia en la ciudad fue difícil, sufrió carencias, hambres y fríos. Comía en el internado de la escuela de artes y oficios. Con otros compañeros rentó un cuarto a unas cuadras de la escuela, donde dormían. En 1946 le tocó bola negra lo que significó hacer su servicio militar como conscripto, Clase 26 en la Segunda División de Infantería en el Bajío, ahí además alfabetizó a otros conscriptos.

Concluyó sus estudios y regresa a su pueblo a ejercer en la escuela donde había estudiado su primaria. Pronto se da cuenta que la educación no es suficiente que también se necesita salud y decide ser médico.

Se traslada a la ciudad de México. En esos años desempeña varias actividades, es catedrático en la Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, maestro de primaria en el DF, estudia la preparatoria, ingresa a la escuela de Medicina, se casa con Alma Caballero Talamantes, procrea a sus tres hij@s mayores: Alma, Pablo y Beatriz; participa en el movimiento magisterial. Su estancia en México precisó su personalidad por el saber científico y por su apasionada defensa de las causas justas, la condenación de la explotación de unos pueblos por otros y por lo mismo, de la explotación que en México se hace del trabajo humano.(2)

Al concluir sus estudios regresa a Chihuahua, con su familia, a realizar su servicio social en el poblado de Ricardo Flores Magón, Municipio de Buenaventura. Al terminar su servicio social continúa en la comunidad prestando sus servicios como médico, abre su consultorio y una botica, posteriormente una pequeña clínica. Se re-incorpora al Sistema Normal como maestro en la Normal Rural Ricardo Flores Magón, para mujeres, que funcionaba en ese poblado. Ahí nace su hijo Manuel Eduardo y la hija más pequeña, Perla María.

En el Poblado de Ricardo Flores Magón y posteriormente en el Valle de San Buenaventura a donde se traslada para superarse como médico, junto a un reputado cirujano que ahí se desempeñaba, Pablo ejerce la medicina a favor de los humildes, como médico era un buen médico, sus enfermos sanaban y si alguna vez se acordaba de cobrar, cobraba muy poco.(3) Organiza grupos campesinos solicitantes de tierras, que se incorporan al movimiento estatal de la UGOCM. Es Delegado a la Conferencia Latinoamericana por la paz que promueve el Gral. Lázaro Cárdenas y otras personalidades. Denuncia la invasión de USA a Playa Girón, Cuba. En 1962 la Normal Rural es trasladada a Saucillo, nuevamente la familia cambia su domicilio.

La filosofía de las Normales Rurales era que los maestros iban a servir al pueblo, a los analfabetas, a las comunidades indígenas y campesinas; se concebía al maestro transformador, que no sólo enseñaba el alfabeto, iba a ser líder social, a organizar y movilizar para conquistar mejores condiciones de vida y de trabajo. Las y los maestros debían ser agentes del cambio. Fiel a esa mística Pablo inculca, con su ejemplo de lucha, en sus alumnas, futuras maestras, el afán de servicio y entrega para los humildes.

Tanto en Flores Magón como en San Buenaventura y Saucillo Pablo y su familia son acosados y agredidos por las fuerzas reaccionarias encabezadas por los terratenientes, el gobierno y el clero, acusados de comunistas. Al triunfar la Revolución Cubana se declara socialista, en las barbas de los yanquis. En Latinoamérica se desata una lucha contra el comunismo. Toda disidencia, protesta, es acusada de comunista y agredida.

En la década de los sesentas en Chihuahua había 8 millones de hectáreas de tierra concentradas en unas cuantas manos, 50 mil familias solicitantes de tierra, expedientes agrarios en trámites desde hacía más de 20 años, certificados de inafectabilidad ganadera vencidos en 1964 y vigentes con la complacencia de autoridades corruptas, zonas rurales donde los caciques son señores de horca y cuchillo, contra esta situación la UGOCM dirigida por Álvaro Ríos, Arturo Gámiz, Pablo y Raúl Gómez, organizan grupos campesinos en el sur, centro sur y noroeste del estado de Chihuahua y el norte de Durango, se realizan invasiones de tierra, manifestaciones, marchas, plantones, tomas de edificios públicos, etc. Se movilizan miles de campesinos en todo el estado, acompañados por maestr@s y estudiantes.

L@s estudiantes de las normales rurales de Saucillo y Salaices, la Normal del Estado, internado de Artes y oficios y sectores del Tecnológico de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se organizan y luchan por reformas educativas, plazas, becas, internados, escuelas.

L@s maestr@s de las Secciones 8 y 42 del SNTE se organizan para luchar por plazas, servicio médico, seguridad social, aumento salarial y democracia sindical.

Se conforma en Chihuahua un amplio movimiento con la participación de campesinos, estudiantes y maestros que es reiteradamente reprimido por el ejército, los caciques, rurales, guardias blancas. Varios dirigentes son cesados de sus trabajos, otros encarcelados y asesinados. La represión se generaliza. La secretaria de Educación Pública a instancias del Gobierno Estatal cambia a Pablo a una Normal de Veracruz, este renuncia y se reintegra de lleno a la lucha en Chihuahua.

En estos años de lucha se fue gestando la concepción muy clara en el sentido de que era necesaria una transformación radical del país, derrocar el régimen capitalista representado por terratenientes, patrones y autoridades corruptas e instaurar otra forma de gobierno en manos de los campesinos y de obreros. Edificar una nueva sociedad en la que no hubiera explotación, injusticia, miseria, ignorancia, ni insalubridad. Iniciar el núcleo y las acciones guerrilleras y a partir de ahí, reconstruir el movimiento obrero, campesino y unificar a la izquierda, para crear un frente democrático nacional.

Ahí estaba la revolución cubana, las guerrillas en toda América del Sur, la guerra de Viet Nam, la lucha antirracista por los derechos civiles en Estados Unidos, grandes movimientos en contra del imperialismo y el autoritarismo, en muchos países había guerras de liberación.

Después de algunas acciones de autodefensa en Cebadilla de Dolores, Madera encabezadas por Arturo Gámiz y los hermanos Gaytán, un grupo, entre ellos Pablo, se traslada a México a entrenarse. De allá regresan a Chihuahua.

En la madrugada del 23 de septiembre de 1965 un grupo guerrillero, compuesto por 13 personas, asaltó el cuartel militar del ejército mexicano ubicado en Madera, Chihuahua. Después de 2 ó 3 horas de tiroteo murieron ocho guerrilleros: Arturo Gámiz García, Antonio Scobell Gaytán, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Oscar Sandoval Salinas, Pablo Gómez Ramírez, Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán Aguirre. Mueren también cinco soldados, 11 más resultaron heridos. 5 guerrilleros logran sobrevivir y continuar la lucha.

El Gobernador del Estado General Práxedes Giner Durán y el Ejército Mexicano inician una Persecución contra la población, el Gobernador da la orden de sepultar a los guerrilleros en una fosa común, dijo: ¿Querían tierra? ¡Dénles tierra hasta que se harten¡

El ataque al cuartel militar de Madera el 23 de septiembre de 1965 marca, junto con el movimiento estudiantil de 1968, el inicio del México moderno.

Pablo…. Luchó por un ideal al que entregó su vida. Murió como el lo deseaba: luchando por los desheredados “No todos se han de lanzar a la revolución” me dijo una vez, “pero alguien tiene que empezar”… Ellos empezaron dando lo más que un hombre puede dar: la vida y Pablo debe haber muerto en paz con su conciencia. Hombre limpio de egoísmos, no corrompido ni por el vicio, ni por la ambición, resulta una viva lección de amor a los ideales, de amor a la libertad y la justicia social.(4)

Noviembre de 2013
Familia Gómez Caballero