SEGUNDO ENCUENTRO en la SIERRA
"Heraclio Bernal"

Torreón de Cañas, Dgo.

RESOLUCIONES

1

PRIMER DICTAMEN: EL IMPERIALISMO

Ediciones LINEA Revolucionaria
Chihuahua, México. 1965.

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS. (1)

     No se escoge el mundo en que se nace, no se puede señalar al gusto personal

 las circunstancias para vivir. El mundo ya está hecho y la sociedad organizada de

 una manera determinada cuando se nace, nos guste o no, y en este caso no estamos

 conformes con el orden de las cosas que prevalece, queremos transformar la sociedad

 en que hemos nacido porque se basa en la injusticia, la desigualdad y la opresión.

 Por supuesto en la infancia no se reflexiona sobre estas cuestiones no se razona si

 el mundo está bien o mal organizado. Durante mucho tiempo el hogar, el barrio y la

 escuela son no sólo nuestro mundo sino el único mundo por más precario que sea. Pero

 desde la infancia empiezan a hacerse algunas observaciones nebulosas y empíricas por

 las cuales advertimos formas de vida distintas a la propia. Cualquier niño mexicano

 observa que en su barrio hay ciertos vecinos que, a diferencia de él, siempre comen

 bien, todo el día andan con golosinas y tienen muchos y muy finos juguetes. Todos

 los niños del barrio procuran hacer amistad con esos vecinos para tener acceso a sus

 juguetes y compartir sus golosinas. Después irán a su humilde casa presentando

 exigencias a los padres y no pueden comprender por qué él siendo igual física y

 espiritualmente, haciendo más servicios no puede tener las mismas cosas. Y en la

 escuela seguirá enfrentándose con la desigualdad, en cada salón hay siempre el niño

 rico que va muy limpio, bien vestido, estrenando algo cada día, con todos los útiles

 que pide la maestra, que recibe un trato especial y una serie de consideraciones de

 sus profesores . También advierte que hay otros niños que casi ni conoce porque

 juegan en él interior de sus casas, en los prados y que sólo ve lo mismos que a sus

 juguetes a través de la verja, esos niños van al colegio sus padres o los sirvientes

 los llevan y traen de la escuela en carro o un autobus los recoge y entrega en su

 casa.

      Pero se crece, el campo visual se ensancha, los intereses se profundizan y

 multiplican, empieza aprestarse atención a las pláticas de los padres se hablan con

 amargura de su trabajo, no del trabajo en si que tanto le gusta sino de los

 problemas que tiene en él, las mortificaciones con los jefes, los fraudes del

 sindicato, los chismes de los propios compañeros que por la escacez de fuentes de

 trabajo se disputan y abaratan las plazas, del contrato colectivo y un día lo vemos

 entrar a la casa excitado escondiéndose como un ladrón porque los granaderos lo

 persiguen desde la plaza donde a macanazos disolvieron el mitin en que explicaban

 sus problemas los trabajadores, lo oímos hablar del reajuste que va ha hacerse en la

 fábrica porque el nuevo jefe quiere reorganizar todo o porque instalaron unas

 máquinas más modernas que necesitan menos operarios .  ? Y qué adolescente no oye

 con frecuencia discusiones entre sus padres motivadas siempre por la insuficiencia

 de recursos económicos ?. 

 Para quienes nacen en el medio rural el porvenir no es mejor, no hacen falta esperar

 a que crezca el campesino para ver sus capacidades, su inteligencia su amor al

 trabajo para vaticinarle un porvenir oscuro, esto se sabe porque hemos visto que el

 porvenir del mexicano no depende de sus virtudes sino del capital que posea.

      Es tan absurda esta realidad que nos ha tocado vivir que la mayoría de los

 niños desde que nacen están condenados, sin deberla ni temerla, a toda clase de

 privaciones, a la miseria, al sufrir hambre y fíos (2) y atropellos; y otros niños

 desde que nacen, aunque no tengan mérito alguno, vivirán en la opulencia, rodeados

 de todas las comodidades y protegidos por fueros.

      Esta es la desastroza y absurda realidad en que nos toca vivir y actuar a las

 nuevas generaciones, no estamos descubriendo América cuando señalamos que predominan

 la injusticia y la desigualdad, sabemos del esfuerzo que muchos compatriotas han

 hecho y hacen por remediar los males de la patria, sabemos del sacrificio de

 generaciones pasadas que han ofrendado su vida en una afán noble por legarnos una

 Patria mejor: Hidalgo, Morelos, Ocampo, Juárez, Zapata y Villa son los

 representantes de generaciones que lucharon por transformar la sociedad de miseria

 y explotación que ellos conocieron en una sociedad de bienestar y felicidad.  Su

 obra no se ha realizado. --------- (3)  Continuarla, transformar nuestra Patria para

 no entregarla como la hemos recibido, ES MISION DE NUESTRA GENERACION.




 
CONTINUA EN
 
 LOS ORIGENES DEL CAPITALISMO














 




 PRIMER DICTAMEN

 EL CAPITALISMO


 ORIGENES.-

      Por qué son así las cosas?   Han sido así siempre?
      Este régimen de explotación de las mayorías por las minorías, que por doquier
 engendra miseria, ignorancia e injusticia, que empequeñece y frustra al hombre, que
 impide el florecimiento pleno de su personalidad, no siempre ha existido.
      En la Edad Media, antes de la moderna producción, existía la pequeña producción
 suficiente apenas para que subsistieran el productor y su familia y para mantener al
 Señor Feudal, casi no había exedentes destinados al intercambio comercial,los medios
 de producción eran muy simples y estaban adaptados  uso (4) individual y además eran
 propiedad de quien los trabajaba. Pero los señores feudales empezaron a exigir el
 pago de impuestos en dinero y, para obtenerlo, los siervos se veían obligados a
 malbaratar su producto. El comerciante les pagaba muy bajos precios y los fue
 desligando de la tierra para empujarlos al trabajo artesanal, sobre todo textil, y
 los fue encadenando con préstamos. Aumentó el comercio y la circulación del dinero.
      Los comerciantes entran en creciente y mortal pugna con los señores feudales
 pues exigían el paso de las mercancías y la anulación de las aduanas. Y chocan
 también con los grandes gremios porque se oponen a las nuevas técnicas y a la
 importación de mercaderías.  En esta época se realizan los grandes descubrimientos
 geográficos, surgen mercados nuevos, vírgenes e inmensos que demandan grandes
 volúmenes de mercancías, acelerando el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas.
      Cambiaron los instrumentos de la producción; la rueca, el telar, y el martillo
 del herrero fueron substituidos por la máquina de hilar, el telar mecánico, y el
 martillo de vapor, sobrevino toda una revolución en lai industria, las ciencias se
 desarrollaron, la física y la química hicieron grandes aportaciones a la producción,
 El modo de producción en unas pocas décadas pasó de la cooperación simple a las
 manufacturas y a la moderna producción fabril. Este cambio en el modo de producción
 transformó todos los aspectos de la vida social. Los nuevos medios de producción ya
 no podían ser manejados por un sólo individuo o por una  familia, ahora se necesitan
 cientos y miles de obreros. Al mismo tiempo los medios de producción dejaron de ser
 propiedad de quienes los trabajaba pues de hecho se hicieron sociales. Y por derecho
 se hicieron de unos cuantos capitalistas. Siguen (5) así dos clases sociales
 antagónicas, enemigas a muerte desde el principio hasta el fin: el proletariado que
 trabaja los nuevos medios de producción, y la burguesía que es la propietaria de
 esos instrumentos que otros trabajan.
      La misión de la burguesía fue la de concentrar, ampliar, y perfeccionar las
 nuevas fuerzas productivas y aumentar en forma colosal el volúmen de mercancías
 destinadas al intercambio, y es aquí donde la burguesía choca de frente con los
 señores feudales y con todo el orden feudal. Las ordenanzas de los gremios que
 reglamentan meticulosamente la producción y la venta, la servidumbre del pueblo, los
 privilegios y leyes de cada localidad, las dificultades para el tráfico, las
 aduanas, etc., impedían o estorbaban el desarrollo de las nuevas fuerzas
 productivas, por eso la burguesía se rebeló contra el orden existente y proclamó
 como sagrados naturales e inviolables , la libre concurrencia, el libre comercio, la
 libertad absoluta para actuar conforme a sus intereses revolucionarios de entonces
 porque producen una serie de revoluciones antifeudales. Pero una vez logrado su
 propósito de aumentar la producción, saturar los mercados locales y lanzarse a la
 conquista de nuevos mercados, una vez que logró la hegemonía se hizo una clase
 reaccionaria, negó las libertades que con tanto ardor había defendido y se empeña, a
 partir de entonces, en detener la marcha de la historia e impedir el ascenso del
 proletariado. Surge así la burguesía feroz y sanguinaria, degenerada y mercenaria,
 corrupta y pestilente, hipócrita y meliflua contra la cual luchamos hoy. En el
 tiempo que la humanidad vivió bajo la hegemonía de la burguesía, pasó los más malos
 momentos de su historia. Hoy se bate en retirada, ha substituido el sable por el
 dólar y el grillete por el pagaré para encadenar a los pueblos.



 ORIGENES DEL CAPITALISMO EN MEXICO.

 En México la historia del capitalismo en lo esencial es la misma. Antes de la
 conquista, los pueblos aborígenes de América, vivían en el comunismo primitivo o en
 el esclavismo. A la llegada de los españoles el pueblo azteca tenía bajo su férula a
 un gran número de pueblos. El nivel de las fuerzas productivas era bajo si bien,
 dentro de ese marco, tenían una producción notable por su calidad y su cantidad. Los
 cronistas describen que los días de mercado en Tenochtitlán se veían miles y miles
 de compradores, que se hacían magníficos trabajos en obsidiana, jade, turosa o en
 madera. Hacían tejidos de algodón, de pelo de conejo, de fibra de maguey con fino
 acabado y notable colorido. Trabajaban las pieles, la alfarería y como órfebres eran
 unos maestros que superaban a los joyeros europeos.

      Los colonialistas europeos trajeron nuevas técnicas y nuevos modos de
 producción que se pusieron en práctica sobre todo en la explotación de las minas.
 Pero la política de la corona española, que es la de todos los colonialistas,
 consistía en reducir a la nueva España a la condición de territorio proveedor de
 materias primas y consumidor de productos elaborados por las fábricas de la
 metrópoli por tal motivo dictó leyes que impedían el desarrollo de las industrias en
 la nueva España o que las estorbaban en grado considerable.

      Durante la larguísima etapa colonial, las industrias principales fueron la de
 los hilados y tejidos de lana y algodón, la del tabaco, la pólvora y la platería.
 Las principales ciudades industriales eran México, Guadalajara, Querétaro y
 Guanajuato.

      Mediante los ESTANCOS el Estado monopolizó las industrias de la pólvora, del
 tabaco, etc., Entre las disposiciones para proteger las industrias de la metrópoli y
 del estado figuraba la de prohibición estricta de aumentar los capitales y de
 introducir innovaciones técnicas.

      Todos los artesanos del mismo oficio, formaban los gremios que tenían
 ordenanzas muy detalladas sobre producción y venta. Tenían una jerarquía rigurosa
 encabezada por los maestros y que terminaba con los aprendices. De hecho éstas
 ordenanzas monopolizaban la producción, pues nadie podía dedicarse a ningún oficio
 al margen de los gremios o sin su autorización.

      Los OBRAJES pueden considerarse antecesores de las fábricas actuales, en su
 mayor parte se dedicaba a la producción textil. Las autoridades virreinales les
 imponían muchos obstáculos por temor a la competencia. En los obrajes la jornada
 era de 14 horas y los trabajadores no podían salir a sus casas, sólo 
 los casados se les permitía salir una vez por semana. El salario era de dos o
 tres reales por día.

      Estas fuerzas productivas coexisten con el órden feudal, pero las
 contradicciones se agudizaban. La aparición del telar mecánico y la máquina de
 vapor, la expansión del tráfico, impulsan su desarrollo. La revolución de Ayutla,
 la guerra de reforma, la desamortización de los bienes del clero, las libertades
 conquistadas abren a fines del siglo XIX, el camino a las nuevas fuerzas
 productivas.

      Durante el porfiriato se desarrollan la industria textil, la de la
 alimetnación y la minería, y empieza la industria petrolera, eléctrica, de los
 transportes, etc. Sin embargo, la dominación imperialista mantiene todavía
 aletargadas a las nuevas fuerzas productivas y a la nueva fuerza social. De todos
 modos una prueba del desarrollo capitalista, de la formación del proletariado y
 la burguesía, la dan los movimientos obreros de Pinos Altos, Cananea, Río Blanco,
 etc. y la creación del Departamento del Trabajo en 1911.

 CONTRADICCIONES Y CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO.

      Las fuerzas productivas del capitalismo, las máquinas, no pueden producir sin
 el trabajo de miles de obreros, es decir, la producción es social. Sin embargo, las
 máquinas no pertenecen a quienes las trabajan sino al capitalista. Esta es la
 contradicción primaria y fundamental del sistema en que vivimos.

      Y para quién son las mercancías, acaso para quienes las producen? No, para el
 dueño de la fábrica, para el capitalista. Aunque no trabaje, aunque no sepa ni como
 se llaman las máquinas, aunque radique fuera del país, él se embolsa las utilidades
 que SIEMPRE son altas. Del producto total que da la venta de las mercancías
 producidas por miles de obreros, el capitalista, sólo gasta una pequeña parte para
 pagarle a sus trabajadores, otra pequeña parte en el mantenimiento de las
 instalaciones, desgaste, etc. y unos cuantos pesos en impuestos, la mayor parte de
 lo obtenido se la reserva para sí en forma de utilidades. El no quisiera darle ni un
 sólo centavo a los trabajadores, pero sabe que si los trabajadores se mueren de
 hambre y no tienen hijos, a la larga él seria el perdedor. Por eso le paga un
 salario que le permita vivir y producir más obreros.

      Pongamos por ejemplo se trata de " el reparto " en una fábrica de zapatos, para
 ver más claro el caso.

      La fábrica tiene un INGRESO TOTAL por mes de.....$ 60 000.00
      De esto hay que descontar:

 Impuestos.............................$  700.00
 Reparación de equipos.................   500.00
 Materia prima, combustibles, etc. ....  1500.00
 Propaganda de la marca................  2000.00
 Transportes...........................  1300.00
 Sueldos y salarios para 10 empleados
 y 50 obreros que ganan 15 pesos
 diarios............................... 27000.00
           TOTAL DE GASTOS              33000.00.........33 000.00

           UTILIDADES PARA EL CAPITALISTA..............$ 27 000.00


 libres de polvo y paja. Como se ve la distribución no es equitativa. Un sólo
 capitalista, sin hacer nada, gana más de mil, 5 mil o 10 mil obreros según la
 rentabilidad de la empresa. Se enriquece pagando al trabajador menos de lo que vale
 su trabajo, la parte que les roba se llama PLUS VALIA, y es la característica
 esencial del capitalismo, su pilar fundamental, la fuente de todo su poder., Pero la
 explotación del obrero no termina ahí, en cuanto sale de la fábrica guardandose la
 raya le asaltan el prestamista, el casero, los del sindicato y tiene que ir a la
 tienda a dejar otra parte de su salario. Cuando llega a su casa, apenas le alcanza
 para mal comer durante la semana, y si tiene que comprar zapatos o ropa para la
 familia vuelve a endeudarse con el fiado.

      Una de las leyes de la producción capitalista, es la del perfeccionamiento
 técnico ininterrumpido para reducir los costos de la producción y aumentar su
 volumen. Pero en tanto que organiza y perfecciona la producción en el interior de
 las fábricas, se olvida o no le importa qué falta en el mercado, qué necesita la
 población, inunda los mercados de chicle y coca cola cuando hacen falta maíz y
 frijol. Hay anarquía en la producción social puesto que el capitalista produce lo
 que considera más lucrativo, y no lo que hace falta al pueblo.
      En virtud de estas contradicciones congénitas e inevitables del capitalismo,
 que lo acompañan desde su nacimiento, y lo llevan a la tumba, surgen también
 inevitablemente, una serie de consecuencias funestas que no hay forma de evitar y
 casi ni de aliviar, sino que al contrario, cada vez se agudizan más y se
 manifiestan con más insistencia. Estas consecuencias inevitables de todo régimen
 capitalista son:

 a) la proletarización y empobrecimiento de las masas. 

 b) el desempleo crónico y creciente. 

 c) la miseria

 d) las crisis de sobre producción y sub consumo. 

 e) la concentración de la producción y formación de los monopolios. 

 f) la exportación de capitales y formación del imperialismo.

 LA PROLETARIZACION DE LAS MASAS.-

      Por el constante perfeccionamiento que exigen las fuerzas productivas y las
 fuertes inversiones que ello presupone, muchas empresas de pequeños industriales y
 de pequeños comerciantes, no pueden competir con los poderosos monopolios, quiebran,
 se arruinan a tal extremo que se incorporan al proletariado o a las capas más
 próximas a él.

      La moderna industria por los bajos costos de producción lanza al mercado
 artículos baratos y muchas veces de menjor (6) calidad que los que ofrecen los
 artesanos,los gremios y los obrajes, por lo que muchos artesanos y obrajeros se van
 arruinando, suspenden sus trabajos, venden sus herramientas y buscan trabajo, es
 decir, se incorporan al proletariado.

      Médicos y abogados se convierten en asalariados al servicio de empresas
 privadas o de instituciones del Estado y viven los mismos problemas y vejaciones
 que el común de los asalariados. Se ven obligados a organizarse, a formar sindicatos
 y tomar su puesto junto al peón, al plomero y al fogonero, en la guerra contra la
 oligarquía. Este proceso se está viendo claramente en México con paros y huelgas de
 médicos. Es indudable que seguirán combatiendo en una u otra forma. En la
 actualidad, muy pocos pasantes de leyes o de medicina pueden aspirar a poner su
 propio bufete o consultorio, esto sólo es posible para los juniores que no tienen
 necesidad de trabajar y que tienen un padrino que les ponga el consultorio o el
 bufete.

      El proletariado, la clase que representa lo nuevo en la historia, acrecienta
 sin cesar sus filas con la incorporación de nuevos elementos provenientes de
 diversas capas de la burguesía. La burguesía representa lo viejo, lo caduco y como
 clase se empequeñece de día en día pues sólo los más fuertes son admitidos en sus
 filas, los que carecen de moral, de religión y de escrúpulos para utilizar todas las
 armas y vencer en esta sociedad que el capitalismo ha convertido en selva donde
 impera la acechanza, la envidia, la avaricia y donde no se reconoce otra ley que la
 del más fuerte, como en los tiempos de la barbarie.

 EL DESEMPLEO.-

      El perfeccionamiento técnico, la automatización, los nuevos descubrimientos,
 las mejores máquinas, significan más desempleo. Cada nueva máquina arroja de la
 fábrica a centenares de obreros. En el capitalismo, millones de obreros antes
 orgullosos de su capacidad y trabajo deambulan por las ciudades buscando trabajo sin
 perspectiva alguna, temiendo regresar a su hogar donde los espera una mujer
 angustiada y unos hijos hambrientos. Aumenta sin cesar el número de desocupados. En
 Estados Unidos hay un desempleo crónico de más de cinco millones . También en México
 el número de trabajadores desocupados permanentemente ha aumentado mucho en los
 últimos años. Y por más planes de obras públicas que formulen, el desempleo no
 disminuye, sino que sigue aumentando. En Estados Unidos de 1950 a 1960, la
 producción aumentó en 40 % y el empleo se redujo a un 10 %. Esta es una de las
 paradojas, de las contradicciones del capitalismo: mientras más se " progresa " más
 se atrasan las masas. Por lo tanto siempre que se hable de progreso se refiere a la
 burguesía mientras que para la masa debe interpretarse como miseria, pues son los
 dos aspectos inseparables de la realidad, las dos caras de la medalla, porque el
 enriquecimiento de la burguesía es directamente proporcionalal empobrecimiento del
 proletariado.

 MISERIA.-

      Una serie de calles y callejones conducen a las masas populares hacia la
 miseria. El desempleo y la carestía de la vida especialmente. Hay una carrera entre
 el alza de los precios y el aumento de los salarios, esta carrera la vienen ganando
 los precios, a veces con más y a veces con menos ventaja. Como el lucro es el móvil
 principal y valor supremo del capitalismo, todos los burgueses compiten para lucrar
 a expensas, claro está, del pueblo trabajador. Los traficantes o "coyotes ", como se
 les llama en México, cuentan con toda clase de fueron (7) y garantías para operar.
 El mecanismo de encarecimiento de las mercancías, puede seguir más o menos el
 siguiente proceso:

	Costo real		aumento para pagar		    aumento por
    del producto.- ---->    propaganda.-  ------>    almacenaje.-
      $ 1.00 				    $ 0.50	  		$ 0.20
                                                          |
                                                          |
                                                          V

	Costo para el    	  Ganancia del 	     Ganancia del
	 consumidor.-  <----   comerciante.-  <----- intermediario.
      $ 2.75                  $ 0.25                  $ 0.80
 (8)

	Y qué clase de propaganda se le puede hacer a las mercancías?  Una propaganda
 innecesaria, dicen que hay que lavarse con Camay  porque descubre la belleza
 escondida (9), y que el hombre debe peinarse con glostora (10) por que atrae a las
 mujeres como la miel a las moscas. También los servicios del intermediario o
 " coyote " son absolutamente innecesarios. Pero estas cosas innecesarias e inmorales
 son de las que se valen ciertos sectores para medrar como viles parásitos del
 trabajador agravando más su ya triste situación de pobreza y de miseria. Ya sabemos
 lo que significa la miseria. La miseria es el drama más terrible hombre. Miseria
 significa un cuartucho en el que se cocina, es sala y dormitorio para una docena de
 personas de diferentes edades, ocupaciones y sexos, significa buscar trabajo con
 hambre, acostarse con hambre y levantarse con hambre, significa pleitos familiares,
 desnutrición, raquitismo y lombrices, ignorancia y prejuicios, significa vivios (11)
 y desajustes en la personalidad, significa promiscuidad, madres de 14 años,
 violación, robo, violencia y cárcel.

 CRISIS

      Por un lado aumenta la miseria y por otro la producción; millones de seres
 humanos se mueren de hambre, duermen en las calles, andan descalzos y cubiertos con
 harapos, y por otro lado las mercancías llenan a reventar los

 almacenes y ya no encuentran mercado para su venta por que si bien es cierto  que

 los embajadores del capital recorren el mundo en busca de mercados la expansión del

 mercado no puede dar alcance a la expansión de la producción y el mercado no es

 infinito en tanto que la producción si lo es, la miseria que el mismo régimen ha

 crado (12) hace que  millones de compradores se alejen del mercado por falta de

 recursos y la crisis se presenta fatalmente. Cantidades fabulosas de mercancías son

 destruidas, quemadas o arrojadas al mar ante los ojos de las masas hambrientas que

 se mueres antes que los precios bajen. En 1961 los monopolios yanquis quemaron 720

 mil toneladas de  café por valor de 190 millones de dólares . inclusive parte de las

 fuerzas productivas es destruida. En la más grande crisis del siglo XX, la que duró

 desde 1929 hasta 1933 se destruyeron 92 altos hornos en E.U., 72 en Inglaterra y 28

 en Alemania. Once millones de acres plantados de algodón  se arrasaron  en E. U. . .

 Se paraliza total o parcialmente la producción, las fábricas trabajan a la mitad o

 menos de su capacidad, millones de obreros son lanzados a la calle.

      E. U. durante sus crisis llega a tener más de diez millones de trabajadores

 desocupados incluyendo un alto porcentaje que tiene gran especialisación. Se devalúa

 la moneda, se suspenden los créditos.

      Poco a poco van pasando los efectos de las crisis, las fábricas vuelven a

 ocupar a los obreros o al menos a parte de ellos, vuelven los créditos, la

 producción empieza a recuperar sus ritmos, primero lentamente, luego al galope

 hasta desembocar en una carrera desenfrenada y loca, vuelve a saturar los mercados

 nacionales y mundiales de mercancías que no hay quien le compre por la miseria que

 prevalece y que no se amengua (sic)  y la historia se repite, se presenta

 inevitablemente otra crisis de mayor duración y consecuencias mayores.

      La primera crisis del capitalismo se presentó en 1825 y al principio eran cada

 once años, después cada diez años, en el primer cuarto de este siglo fueron cada

 seis años y desde la gran crisis de 1929-33 se presentan aproximadamente cada cuatro

 años, es decir, son cíclicas, cada vez más frecuentes, más próximas una a la otra,

 con la tendencia a prolongarse más cada vez y a profundizarse. En la pots-guerra se

 han presentado cinco crisis que se han catalogado como depresiones. Y están

 madurando las condiciones, ahora mismo, para otra gran crisis en los E. U.  que

 afectará sin duda a todo el mundo capitalista, las crisis no se deben a  errores

 de los gobernantes de los imperios ni a maniobras de los comunistas, son el fruto

 de  las contradicciones (13) congénitas  del sitema y por lo tanto son inevitables.

 Ciertamente se han valido de una serie de artificios,    especialmente  la  carrera

 armamentista  y  las  guerras "limitadas " , para atenuarlas pero son cataplasmas y

 remedios que calman los dolores pero no curan la enfermedad y solo sirven para

 preparar nuevas crisis.

 
MONOPOLIOS


      La burguesía se abrió paso a sangre y fuego, derribó  reyes y pisoteó

 noblezas,prohibió a la iglesia toda INTROMISION EN LOS ASUNTOS DEL ESTADO, suprimió

 aduanas, conquistó la libertad de comercio y todas las libertades que necesitaba

 para subir al poder. El camino quedó abierto ahora todo dependía de perfeccionar las

 fuerzas productivas, acaparar las mejores patentes, reducir los costos, aumentar el

 volumen de mercancías y acudir al mercado en plan de conquista. Se inició así la

 etapa de competencia, de lucha encarnizada y sin cuartel en la que todo se valía, el

 objetivo nada tenía de religioso o místico, no podía ser más prosaico: se trataba de

 monopolizar la producción y arruinar a toda la empresa que no fuera la propia. Se

 disputaban las materias primas, el control de los transportes, el control de la mano

 de obra; abarataban los precios y ni se acordaban de los mandamientos para incendiar

 los almacenes del rival, para sabotear sus fábricas o para hundirle un cuchillo en

 el vientre. esa LIBRE competencia finalizó el siglo pasado.

      Donde había diez empresas ---------------------------

 (14)
 quedaron tres o sólo una, el resto quebró por insuficiencia de capitales o de
 audacia. Las empresas en movimiento se convirtieron en monopolios. En lo sucesivo
 centenares de fábricas y de bancos quedarían bajo el control de una sola sociedad
 que, ya sin rivales al frente, paga muy mal las materias primas, exige tarifas
 especiales en los transportes, congela o disminuye los salarios y aumenta los
 precios. Es tal su poder que el Estado parece ser simplemente uno de sus
 instrumentos y lo es. Los principales monopolios forman la oligarquía que manejan la
 Nación a su conveniencia. La concentración de la producción y la formación de
 losmonopolios que se apoderan de la nación es una ley.

      En Estados Unidos el trust norteamericano del acero maneja: 140 acerías, 180
 altos hornos y es dueño del 70 % de las reservas minerales del país. La Standar Oil
 (sic) maneja 20 compañías que dominan la industria petrolera en gran parte del
 mundo, incluyendo las naciones de donde extraen el líquido. Tres supermonopolios
 (General Motors, Ford y Chrysler) majenan (15) toda la industria automovilística en
 Estados Unidos. 300 supermonopolios son los amos del mundo occidental.

      Donde quiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha alterado todos los
 aspectos de la existencia,  donde quiera ha contaminado, ha contagiado, ha
 adulterado, ha prostituído; nada escapa a su acción corrosiva y degenerada ha
 ridiculizado y pisoteado todas las virtudes, ha invertido todos los valores
 espirituales erigiendo en un pedestal y rindiendo culto al vicio y la depravación,
 despreciando y escarneciendo la honradez y la dignidad, Ha destituído toda religión
 y toda creencia, ha negado todos los dioses y todos los santos y ha creado una nueva
 religión y un nuevo dios todopoderoso: la religión del dinero y el dios dólar, en
 nombre de es (16) dios todopoderoso se han eregido nuevas inquisiciones  para mandar
 a la cárcel o a la tumba a todos los herejes, en nombre de ese dios se hacen
 cruzadas por Asia, Africa y América Látina esgrimiéndose en lugar de la cruz la
 bomba atómica contra los infieles de su culto. Ha creado una nueva doctrina que hace
 todos los milagros, una nueva fuerza que derriba todas las murallas, que abre todas
 las puertas, que vence todas resistencia, que justifica y bendice todo crimen, que
 silencia todo clamor popular, que lava la sangre derramada, que embellece el
 capitalismo hace atractivo lo repulsivo y perfuma lo hediondo: la doctrina de la
 " mordida ", del soborno y la corrupción. La burguesía carece de moral. Lo  mismo le
 place guiar un carro a altas velocidades  cometiendo atropellos que agrdir (sic) en
 pandillas a los transeúntes  para pasar el rato, que explotar a los indígenas, robar
 a los obreros. Ni por la familia tiene respeto alguno, ha substituido las relaciones
 fraternales  y filiales por el frío interés económico. El matrimonio entre burgueses
 es un simple convenio interesado, hipócrita e inmoral, en el que cada cual es libre
 de cometer adulterio siempre  que guarde las apariencias. . Nunca la prostitución
 había alcanzado las proporciones que ha adquirido en la sociedad burguesa. En nombre
 de la libertad y la democracia, la burguesía ha matado las libertades y la
 democracia, no reconociendo otras que su libertad para explotar, sofocar, juzgar,
 encarcelar y asesinar, no reconociendo otra democracia que la suya para repartirse
 riquezas y  puestos de " elección popular". Ha despojado de su aureola a todas las
 profesiones antes tenidas por venerables; al Médico, (sic) al abogado y al sabio los
 ha convertido en asalariados. Ha hecho del trabajo, la actividad más sagrada del
 hombre, una maldición, una jornada monótona y de tensión en que está estrechamente
 vigilado por jefes y capataces insidiosos que blanden el látigo del despido.

     Al deporte mismo lo ha prostituído, despojándolo de su espíritu de
 caballerosidad y desinterés, para convertirlo en sucio negocio del hampa, que
 extorsiosa sutil pero inmisericordemente  a los deportistas. Ha substituido  la
 música y la literatura por ruidajos discordantes y movimientos afeminados y por
 " monitos" insulsos con los cuales inunda el mercado. Engrenda y hace proliferar la
 delincuencia en todas sus manifestaciones. Ha desembocado en otra etapa de
 salvajismo y barbarie en que discrimina, hostiliza, asesina con saña a quienes
 tienen la piel obscura o pertenecen a "razas inferiores".

      Ha substituido la explotación directa y descarada por la explotación sutil,
 hipócrita, revestida de ilusiones políticas, ha cambiado el sable por el dólar y los
 grulletes (sic) y cadenas de hierro por el pagaré y el contrato para encadenar a sus
 esclavos.

      Siendo la portadora de colosales fuerzas productivas, capaces de crear la
 abundancia, ha hundido a la humanidad en la más espantosa y terrible de las miserias
 que se hayan conocido. Ha convertido a millones de seres humanos en simples
 mercancías, las más baratas del mercado, les ha matado toda perspectiva, les ha
 hecho perder la fe en su capacidad y en su destino, les ha quitado todo motivo serio
 que justifique su existencia, como no sea el de hacer la revolución.

 
EL IMPERIALISMO


      Agotadas todas las posibilidades de mayor enriquecimiento en el propio país
 porque ya han succionado hasta la última gota del sudor y la sangre de su pueblo,
 los monopolios insaciables ciñen con sus tentáculos otros pueblos, los invaden con
 sus capitales y sus ejércitos. Sus garras arañan por todo el orbe y penetran hasta
 las más apartadas regiones saqueando los recursos naturales de los pueblos débiles,
 convirtiéndolos en simples abastecedores de materias primas y en mercados forzados
 para sus baratijas, chicles y refrescos. El capitalismo llegado a cierto grado de su
 desarrollo una vez que arruina a los pequeños capitalistas y concentra la producción
 y el capital en manos de los mopolios (sic), cuando une el capital industrial y el
 bancario para formar el capital financiero y la oligarquía nacional, exporta
 capitales y forma asociaciones de monopolios que se reparten el mundo, es decir, se
 transforma en imperialismo, que es su face superior y última.

      Antes de la primera Guerra Mundial había alrededor de 100 trusts, entre los
 cuales estaba repartido el mundo. Cada potencia al llegar a este grado necesita
 hacerse de un sistema de colonias, necesita dominar a otros pueblos para poder
 vivir. Los imperios de la antiguedad hacían sus conquistas mediante la guerra, los
 imperialistas de hoy llevan una doble política: en una mano el sable y en la otra el
 dólar y según sean las circunstancias es la mano que extiende. Prefiere controlar
 con dólares o mediante el soborno y la corrupción; pero cuando le fallan o resultan
 insuficientes, lanzan sus ejércitos a masacrar sin piedad. El lema de cada imperio
 capitalista es el mismo de los monopolios: " cada quien para su Santo y friega bien
 sin ver a quién".  Y no puede ser otro, pues los sentimientos de solidaridad, de
 cooperación y fraternidad son desconocidos para quien se mueve sólo por interés
 personal, por afán de lucro, por avaricia y egoísmo y son esos los móviles que
 accionan todo el sistema capitalista. Por lo tanto entre los trust hay rivalidad a
 muerte, se arrebatan mutuamente los pueblos sojuzgados como los perros hambrientos
 se pelean por los huesos y así llegan a las guerras.

      Los actuales imperios tienen sus raíces en el siglo pasado y en cierta forma
 datan desde el siglo XVIII los principales son: el imperialismo británico, el
 imperialismo francés, el alemán, el imperialismo yanqui y otros menores.

      En Inglaterra la revolución industrial, el cambio del modo de producción, se
 produjo antes que en otras naciones. Los monopolios británicos una vez sometida su
 nación se lanzaron a la conquista del mundo. Antes de la primera guerra mundial
 había colonizado: Canadá, Jamaica, una Guayana y otras islas en América; colonia del
 cabo, Ceilán, Malta, Birmania, Sudán, Natal, Orange, Transval, Nueva Zelandia,
 Australia, Singapur, Malaca, Adén, Egipto, que disputó a Francia y se lo quitó a
 cambio de Marruecos. Casi todos los pueblos fueron sometidos por la fuerza,
 sofocando a sangre y fuego la resistencia. En suma, tenía bajo su férula una
 superficie colonial de 30 millones de kilómetros cuadrados y explotaba una población
 de más de 300 millones de seres.

      "Te doy Marruecos y me das Egipto" es el lenguaje de los imperialistas, para
 ellos la voluntad de los egiptos y los marroquíes no cuenta en absoluto, no tienen
 ningún derecho y si creen tenerlo allí están los ejércitos para sacarlos de su
 error.

      También mediante la invasión armada, las guerras y maniobras divisionistas
 entre los aborígenes y la conquista económica, Francia arruinó los siguientes
 pueblos: Una Guayana, Senegal, Argelia, tras 27 años de guerra, Túnez, Dahomey, el
 Congo, Chad, Guinea, Costa de Marfil, Níger, Cochinchina, Cambodge, Tonquín, Annan,
 Tahití, Nueva Caledonia, Marruecos y Madagascar, que le disputó a Alemania y sólo se
 lo dejó a cambio de una parte del Congo. Francia era el segundo imperio antes de la
 primera guerra.

      El desarrollo del capitalismo en Alemania se verificó con cierto retraso, pero
 en la última década del siglo pasado y primera del presente fue impetuoso y a ritmo
 más veloz que en las demás naciones imperialistas. Sus rivales empezaron a
 preocuparse pues pronto Alemania se convirtió en gran potencia que demandaba una
 parte del ya repartido mundo, que exigía un nuevo reparto pues Alemania apenas había
 alcanzado unos pedazos de Africa. Se alió a Austria y a Italia y se lanzó a la
 guerra en julio de 1914 que terminó con su derrota en noviembre de 1918.

     El imperialismo independientemente de la gama de sus métodos, independientemente
 del ropaje que vista, de las finalidades hipócritas que se atribuya, de los baños de
 pureza que le dan las campanas de prensa, es de naturaleza agresiva y voraz.

      Ante los pueblos americanos, los españoles se presentaron como místicos
 evangelizadores que traían la palabra de Dios a los paganos que adoraban piedras.
 Pero era sólo la pantalla, realmente vinieron a explotar las minas tan ricas en oro
 y plata, vinieron a despojar a los nativos de sus tesoros y de sus joyas y de su
 libertad.

     Ante los pueblos africanos los colonialistas europeos se presentaron como nobles
 y desinteresados benefactores que "iban a civilizar" y sacar de su atraso a los
 pueblos para luego darles independencia, pero, aclaraban, " hasta que maduren",
 hasta que estén capacitados para gobernarse a sí mismos". De Africa sacaban
 centenares de nativos, no para llevarlos a las Universidades, sino para venderlos
 como esclavos. En Africa del sur se produce la mitad del oro del mundo, la mitad del
 uranio, el 70 % de los diamantes y del cobalto del mundo, ésto explica el interés
 real que los llevó y los mantiene allí, por esas riquezas se han hecho centenares de
 guerras entre ellos y han arrastrado a la humanidad dos veces a la guerra mundial.
 Esa rivalidad entre imperialistas en inherente a su naturaleza, existe y existirá
 mientras dure el imperialismo, sean tiempos de paz o de guerra, de bonanza o de
 crisis. Las guerras regionales, la formación de bloques y la celebración de tratados
 llevan el sello de esa rivalidad, solamente la fuerza del campo socialista ha
 impedido que arrastren a la humanidad a una tercera guerra mundial.

      La primera Guerra Mundial costó 15 millones de vidas y otros tantos quedaron
 lisiados, en general perdió todo el imperialismo y no sólo Alemania, porque surgió
 el primer Estado Socialista de la historia. Terminada la primera guerra todas las
 potencias se avalanzaron como fieras, contra el nuebo Estado gobernado por obreros y
 campesinos. 18 potencias invadieron la URSS pero una y otra vez fuerin rechazados y
 aniquiladas las bandas de traidores. Y en tanto que el nuevo Estado se fortalecía a
 velocidad desconocida por la historia sin crisis ni contradicciones internas, el
 mundo capitalista seguía levantandose en una crisis para caer en otra. En Alemania
 las fuerzas militaristas se habían recuperado y estaban sedientas de venganza, que
 ocultaban con un disfraz de anticomunismo, volvió a demandar el sometimiento
 aparentemente sólo de algunos pueblos y de la URSS , Estados Unidos, Francia e
 Inglaterra estimularon sus impulsos agresivos, le afilaron los dientes, Inglaterra
 le ayudó a crear su marina y le daba consejos estratégicos como los de que empezara
 destruyendo Checoslovaquia, Austria y Polonia, Estados Unidos le dio armamento,
 víveres, patentes y derechos para la industria militar, les ayudó a construir su
 aviación, a producir caucho y gasolina sintética, explosivos, aluminio, magnesio,
 berilio y otros materiales estratégicos. Lo que nunca se imaginaron es que Alemania
 lo que quería era mercados y le importaba poco si quitarselos a los aliados o
 satisfacerse a expensas de la URSS, por lo visto creyó más fácil dominar a sus
 aliados y contra ellos abrió fuego, esta segunda guerra mundial empezó en 1939 y
 terminó en el 45. Hubo 30 millones de muertos, las pérdidas materiales fueron
 incalculables, las consecuencias sociales, políticas, psicológicas y hasta
 biológicas perduran todavía.

     Desde el punto de vista histórico, esta guerra también la perdieron todos los
 imperialistas porque en 11 países los obreros y campesinos tomaron el poder. Al
 final de la misma, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre un pueblo vencido,
 no para someterlo con ellas sino para atemorizar al resto de los pueblos e iniciar
 así su política de amenaza y de chantaje nuclear.

      Antes, el objetivo común de los imperialistas era aniquilar al único Estado
 socialista, aunque ya se estaba convenciendo de que no era posible, después de la
 Segunda Guerra Mundial acabaron por comprender que   no podían detener la marcha del
 socialismo y precisaron los objetivos de su estrategia; no se trata ahora sólo de
 restituir el capitalismo en donde ha sido derrocado, sin dejar de ser este uno de
 sus objetivos, sino principalmente de someter al mundo colonial y semicolonial,
 aplastar la guerra de liberación nacional. Este es hoy el punto fundamental de su
 estrategia, su taréa fundamental es hoy impedir las revoluciones o aplastarlas si
 surgen. Lo demás, su alharaca atómica, la sicosisi de guerra mundial es sólo la
 cortina de humó para ocultar sus verdaderas intenciones.

      La última palabra en imperialismo es el yanqui. Hijo predilecto de Inglaterra,
 creció, siguió un camino independiente y ahora devora a su madre. Es el imperio más
 poderoso que ha existido y, a la vez, el último de la historia.

      Inglaterra tenía trece colonias en América del norte, y en esta misma parte
 Francia era propietaria de Luisiana y Canadá. Entre estas potencias se entabló la
 lucha por el control absoluto de Norteamérica y venció Inglaterra, pero los
 ciudadanos norteamericanos dijeron: "ni Francia ni Inglaterra", y se declararon
 independientes en 1776, tras una lucha violenta de 8 años lograron vencer
 encabezados por Jorge Washington. A la Confederación de 13 Estados se suman otros
 voluntariamente y algunos son sumados a la fuerza, así nace la Unión Americana o
 Estados Unidos. En el sur predomina el feudalismo y el esclavismo y en el norte las
 relaciones capitalistas. En 1861 estalla la guerra entre norte y sur y gana el
 capitalismo. Inmediatamente empieza la expansión y México es de sus primeras
 víctimas, pues fue quitado a nuestra Patria más de la mitad del territorio nacional.

      Desde la primera mitad del siglo XIX CASI TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA habían
 logrado sun independencia política respecto de España, pero el capital inglés había
 penetrado profundamente. Estados Unidosme (sic) entabló una sorda lucha contra
 España para arrebatarle las colonias que le quedaban en América y contra Inglaterra
 para desplazar sus capitales. En 1898 hizo la guerra a España y la despojó de las
 Filipinas, y Puerto Rico; por esa época Cuba casi había logrado su independencia
 pero Estados Unidos intervino para que las tres Repúblicas pasaran a ser de su
 propiedad. La lucha contra su madre Inglaterra fue más prolongada pero la ganó, los
 capitales yanquis reemplazaron a los británicos, las garras yanquis estaban ya
 clavadas sobre las carnes de todos los americanos.

      El  capitalismo ha alcanzado su máximo desarrollo en los Estados Unidos, ahí se
 han formado los trusts más poderosos del mundo, verdaderos abortos infernales. Por
 ejemplo a fines del siglo pasado se formó el trust que manejaba los ferrocarriles, a
 la sazón, los transportes se efectuaban por las vías fluviales por lo cual el trust
 que no quería competencia compró los canales y los inutilizó para la navegación. Los
 trust yanquis han llegado a concentrar en su poder el 80 % de la producción y   
 comercio del acero, petróleo, cobre, maquinaria agrícola, pieles, azúcar, tabaco y
 frutas.

      La superficie del Estados Unidos, incluida la parte mexicana,  es de poco menos
 de 8 millones de kilómetros cuadrados y su población es casi de 200 millones, pero
 dominan más pueblos que cualquier otro imperio aunque como colonias sólo tenga unos
 tres millones de kilómetros cuadrados. Ha utilizado las guerras para hacer prestamos
 a los beligerantes por lo que es el mayor usurero de la historia. Su conducta
 taimada y convenenciera ante las guerras, su intervención hasta el final de las
 mismas cuando los contendientes están extenuados, el saqueo sistemático y cada vez
 más intenso de extensas zonas del globo lo han hecho el imperio más poderoso de la
 historia. Es el más agresivo y guerrerista de la historia y, a la vez, el maestro
 del neocolonialismo. Se presentan ante la humanidad como afanosos humanistas que
 quieren ayudar a los pueblos subdesarrollados a superar su estado, para lo cual
 sólo tienen que dejarse asesorar y dejar la economía nacional en sus santas manos.
 Se presentan como loa abanderados de la democracia. Para poder engatuzar a los
 pueblos disfrazan su penetración con el velo del anticomunismo.
 (17)

 
EL OCASO DEL MUNDO CAPITALISTA


      Ha habido miles de imperios en el curso de la historia. El persa, el de Gengis
 Kan, el romano, etc. Los mexicanos fuimos durante tres siglos vasallos del imperio
 español y posteriormente el imperio francés trató de sojuzgarnos. Pero todos los
 imperios se han derrumbao (sic) estrepitosamente. Los griegos derrotaron al imperio
 persa, los cristianos derrotaron al imperio romano, los pueblos americanos
 derrotaron al imperio español, los mexicanos derrotaron al imperio francés, el mas
 poderoso de la época y fusilaron al emperador Maximiliano. "indios mugrosos guiados
 por Benito Juárez" como decía con desprecio la aristocracia, sin embargo derrotaron
 al imperio de sangre azul.

      Todos los imperios se derrumban tras su época de esplendor en que nadie concibe
 que algún día pueda desmoronarse, los imperios capitalistas están en franca y
 definitiva decadencia por las siguientes causas:

 1.-La agudización de las contradicciones interimperialistas, 
 2,-la rebelión del mundo colonial y semicolonial y la consiguienteb reducción de los
 mercados, 
 3.- la agudización de sus contradicciones internas y 
 4.-la superioridad del sistema socialista.

      Hemos visto que por naturaleza el capitalismo es agresivo, ambicioso y egoista.
 Es peor que las aves de rapiña y que las hienas y su naturaleza NUNCA va a cambiar.
 Si tiene 10 colonias, ambiciona 20; si gana un billón de dólares, ambiciona 10; si
 otro tiene más la envidia lo corroe y no descansa hasta despojarlo. Hemos visto que
 los imperialistas viven en constante batalla campal. Todos contra todos, cada quien
 para su santo en un verdadero pleito de perros y gatos. El motivom ha sido siempre
 despojarse mutuamente de las colonias, acaparar los mercados, arruinar al
 competidor, aumentar la zona de influencia. La lucha entre ellosmexistirá mientras
 exista el imperialismo, tiene momentos de agravación y momentos de amortiguación,
 actualmente se están agudizando.

      En la crisis del canal de Suez en 1956 Estados Unidos no apoyó a Inglaterra y
 Francia en suna (sic) agresión a Egipto, por supuesto no por defender a los egipcios
 sino por ver en apuros a sus rivales. Inglaterra y Francia no apoyaron el bloqueo
 contra Cuba ordenado por los Estados Unidos, por supuesto no por simpatías hacia el
 régimen cubano, sino por ver en apuros a su odiado rival. Inglaterra y Francia de
 hecho no apoyan a Estados Unidos en su guerra contra Viet Nam, no porque admiren al
 heroico pueblo vietnamita sino por que les conviene que Estados Unidos se siga
 debilitando y quede sólo en su ridículo. Francia e Inglaterra no respaldaron las
 acciones criminales de Bélgica y Estados Unidos en el Congo. Estados Unidos no apoyó
 con decisión a Francia que duró más de 7 años y culminó con la victoria de Argelia.
 Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, y la República Federal Alemana e Italia
 formaron el Mercomún con finalidades hostiles a Estados Unidos e Inglaterra.
 Inglaterra, Suiza, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia y Portugal crearon otro
 bloque de libre cambio antagónico al anterior. La R.F.A. libra una lucha sorda
 contra Estados Unidos y los demás por introducir sus mercancías en las zonas de
 influencia de los demás imperios, ocupa ya el 2o. lugar como exportador.

      En el problema del Congo la invasión de tropas de la ONU benefició sólo a
 Estados Unidos y en cierta forma perjudicó a Inglaterra y Bélgica, los monopolios 
 de Morgan y Rockefeller están poniendo en serios apuros a Bélgica. El capital yanqui
 se inmiscuye cada vez más en Canadá irritando a Inglaterra Estados Unidos se
 inmiscuye en todas las zonas de influencia de los imperios europeos y está
 reemplazando sus capitales en Africa, en correspondencia todos le disputan a Estados
 Unidos la América Latina, por ejemplo el 77 % de las inversiones del Japón están en
 América del sur. El General Charles De Gaulle representante de la burguesía
 ultrareaccionaria de Francia, tiene la audacia de retar a Estados Unidos y meterse
 en América Latina y tratar descaradamente de abrirle las puertas al capital francés,
 en detrimento del norteamericano. Desconoce la doctrina yanqui de que América es
 exclusivamente para ellos. De Gaulle culpa a los Estados Unidos de la crisis de la
 ONU, y propone que se liquide su hegemonía sobre la misma, Francia pone en duda la
 solvencia económica de Estados Unidos, su estabilidad económica para responder a sus
 compromisos internacionales, y propone que se desconozcan el dólar y la libra
 esterlina en las operaciones internacionales. Francia pide el ingreso de China en la
 ONU que tanto horroriza a Estados Unidos. Y podríamos seguir dando ejemplos de que
 el mundo capitalista es un mundo lleno  de pleitos. Esto es conveniente para los
 pueblos oprimidos.

      Hay otra causa en la decadencia y descomposición del capitalismo, más
 importante sin duda: LA REVOLUCION DE LAS COLONIAS, que para los imperialistas
 significa reducción y pérdida de los mercados. Los gólpes más mortales para el
 imperialismo son los que le han asestado los pueblos largo tiempo oprimidos que
 ahora están tomando las armas para derribar a sus gobiernos peleles y echar al
 imperialismo fuera de su Patria. En la postguerra, algunas decenas de naciones han
 logrado su independencia política en Asia, Africa y América Latina, no obstante en
 gran parte de ellos sólo es una independencia formal pero de hecho siguen
 dependiendo del imperialismo. Muchos de estos países han arrojado definitivamente al
 imperialismo, le han dado con la puerta en las narices y esa puerta no se les
 volverá a abrir algunos pueblos sinembargo no han podido impedir que meta sus garras
 sucias y ensangrentadas por la ventana del neocolonialismo.

      Cada país que se independiza es un mercado menos para el imperialismo cuya
 existencia entera depende de los mercados, esto es lo que explica sus actos
 desesperados sus bravatas y lloriqueos, su capacidad de producción ha aumentado
 mucho pero sus mercados en vez de extenderse como les urge se reducen. Esto es lo
 que mas les duele,es ahí donde se deben descargar los golpes, hay que acelerar las
 revoluciones de liberación nacional, este es el principal deber nacional e
 internacional de los revolucionarios de los países dependientes. La actitud frente a
 esta situación puede servir para trazar una línea divisoria entre quienes son
 revolucionarios y los que no lo son o lo son sólo de palabra, entre quienes
 estipulan, impulsan y luchan por hacer la revolución y los que se muestran renuentes
 ha hacerla.

 
AGUDIZACION DE LAS CONTRADICCIONES INTERNAS.


      Existe la creencia muy generalizada de que en Estados Unidos no tienen
 problemas  que al estilo americano de vida es envidiable y que la lucha de clases ha
 desaparecido por que todos se han convertido  en propietarios, y que si uno no
 quiere esperar la muerte para irse al paraíso se puede ir a los Estados Unidos país
 de la superabundancia, de la absoluta libertad y del lujo, todos con rubia y
 automóvil, tal es la idea que muchos tienen. Pero quieres no olvidan las
 contradicciones y características del capitalismo, las leyes que lo rigen, saben que
 esto es un mito, una mentira.  La superabundancia, los lujos, los fueros y
 privilegios son para una reducida parte de la sociedad en tanto que para la mayoría
 sólo hay pobreza y miseria, desempleo e inseguridad en el porvenir. Sus
 contradicciones internas se agudizan constante e implacablemente desoyendo los
 exorcismos de los genios de Wall Street y poniendo en evidencia el valor terapéutico
 del armamentismo y otros cataplasmas a los que han recurrido tratando de escapar a
 la acción de las leyes objetivas que rigen su desarrollo, tratando de escapar a las
 crisis, al desempleo y a la miseria.

      Estados Unidos es donde el capitalismo ha alcanzado su máximo desarrollo y por
 lo mismo donde las contradicciones se manifiestan con más claridad.

 La concentración monopolista ha alcanzado un alto grado, en las potencias
 capitalistas de Europa son 8 o 10 supermonopolios los que controlan todas las ramas
 de la economía y manejan al gobierno como apéndise que es de los trust. En Estados
 Unidos son cuatro los gigantescos supermonopolios los amos absolutos, el Morgan, el
 Rockefeller, el Mellon, el Du Pont y podemos señalar un quinto super grupos el del
 First National City Bank, N.Y., cada uno de ellos manejan cientos de importantísimas
 y poderosísimas empresas son dueños de naciones y gobiernos, de cosas y personas,
 cada uno de ellos obtiene ingresos superiores a los de muchas naciones, su poder
 puede determinar la paz o la guerra. Han arruinado o sometido miles de empresas
 menores y han arrojado miles de industriales y comerciantes a las filas del
 proletariado, han polarizado las fuerzas sociales.

      Iremos viendo que la imagen ficticia, fabricada por las películas, de un E. U.
 donde todos los propietarios y viven en la abundancia se borra ante los hechos. Hay
 una burguesía  monopolista muy reducida y un numerosísimo proletariado y hay lucha
 de clases ininterrumpida y sumamente intensa en épocas de crisis, a tal grado
 violenta que la oligarquía  yanqui ha tenido que crear un basta (sic) legislación
 antiobrera. Hay descontento, alarma y temor por el futuro, el pueblo estadounidense
 es el que paga los impuestos más elevados del mundo y es el pueblo más endrogado del
 mundo porque todo lo consigue a crédito . Ciertos momentos de prosperidad son
 engañosos y ficticios, son simplemente en preludio de nueva crisis, no se basan en
 el crecimiento del mercado interno ni externo ni el aumento del poder adquisitivo de
 la población sino en la ampliación y abuso del crédito.  El 80 % de las casas y el
 70 % de los automóviles se compran en abonos, así adquiere la familia norteamericana
 tosos (sic) sus bienes prueba de ello es que el 70 % de ellas está endeudada
 permanentemente, las deudas ascienden a 378,000 millones de dólares, el 21 % de los
 ingresos de la familia norteamericana lo emplea para pagar deudas.  Este abuso del
 crédito afectará pronto a los supermonopolios.

      El ingreso de los trabajadores de las potencias imperialistas va en descenso .
  En 1890 a los trabajadores norteamericanos les correspondió el 56 % de la renta
 nacional, en 1923 el 54 %, actualmente el 40 % .  En Inglaterra a los trabajadores
 les correspondió en 1924 el 45 % de la renta nacional y en 1954 el 40% .  En Francia
 antes de la guerra el 40 % en 1951 el 29 % por ello las huelgas son tan numerosas en
 estos países, por ello se intensifica la lucha de clases.  De 1949 a 1960 en Estados
 Unidos el costo de la vida subió un 26 %, en Inglaterra de 1938 a 1955 un 146 %, es
 decir, en estas naciones las masas proletarias se empobrecen coninuamente (sic).

      Con los constantes y sorprendentes progresos se la tecnología y la
 automatización la capacidad de producción a aumentado extraordinariamente en tanto
 que las posibilidades de vender se reducen por el encogimiento de los mercados
 internos e internacionales.  Gran parte de las industrias trabaja a la mitad de su
 capacidad, muchas definitivamente tienen que cerrar o cuando menos poe (sic)
 temporadas, esto se ha manifestado sobre todo en la industria automotriz.  Cada
 industria que trabaja a menos de su capacidad y que cierra temporal o
 definitivamente significa desempleo, desmpleo y más desempleo.  Estas empresas no
 arrojan a la calle 10 o 20 obreros, los arrojan por cientos y miles, por ejm. cuando
 cerró la Packard despidió 4 mil trabajadores.

      El desempleo es  uno de los más graves problemas en los imperios, para E.U. es
 ya una terrible pesadilla.  Hay un desempleo crónico, es decir, permanente de
 aproximadamente 5 millones de trabajadores, otros 4 millones los catalogan como
 subdesocupados, otra oleada de desempleo se presenta por temporadas cada año, cuando
 no hay trabajo en las granjas.  Durante las crisis el número de obreros lanzados a
 la calle pasa de 10 millones incluyendo obreros especializados. o
 semiespecializados.

      Los consejeros económicos del gobierno de Johnson estiman que cada año la
 maquinaria desplaza dos millones de obreros, o sea, que en lugar de aumentar las
 posibilidades de empleo como es urgentísimo disminuyen y tómese en cuenta que estas
 son afirmaciones de funcionarios y no de enemigos del régimen capitalista, en marzo
 de 1960 una comisión del Senado de los Estados Unidos, encargada de estudiar el
 problema del desempleo, rindió el siguiente dictamen: " las proporciones del
 desempleo en los próximos diez años, si no se toman medidas enérgicas serán aún
 mayores,  Después de cada una de las tres recesiones anteriores, el nivel de
 desempleo fue mayor que antes de la correspondiente recesión. En el próximo decenio,
 el número de jóvenes en el mercado de mano de obra, aumentará en un 46 %. Crecerá el
 número de despidos, a causa de la automatización y el perfeccionamiento técnico."

      En los 30s, de acuerdo con la política del " nuevo trato " de Roosvelet, (sic)
 una parte regular de los desocupados recibían compenzación.  También ahora hay leyes
 de compenzación por desempleo y del salario mínimo y hay una serie de instituciones
 de beneficencia, cierto, pero no protegen ni ayudan a quienes más lo necesitan.  La
 compenzación por desempleo es sólo para la aristocracia obrera, la ley del salario
 mínimo desampara a todo el submundo económico y sólo rige para los trabajadores de
 cierta categoría, los tabuladores de la seguridad social excluyen del servicio a los
 trabajadores de más bajos ingresos.

      No hay ninguna garantía y ninguna ley se ocupa del submundo económico que
 integran alrededor de 16 millones de trabajadores generalmente desorganizados: los
 domésticos, galopinas y lavaplatos, trabajafores de pequeños talleres o talleres del
 " sudor", de las fábricas de ropa para el trabajo, camareras, cocineras, empleados
 de tiendas comerciales y otros con un sueldo medio de 35 dólares por semana,
 insuficiente en aquel país.

      Los trabajadores norteamericanos sufren otra plaga que es la de los
 "sindicatos" del hampa, que actúan mediante la intimidación con el chantaje y otros
 medios fraudulentos para controlar a los  patrones y a los trabajadores.  A los
 patro nes les ordenan que bajen el monto del salario y paguen una cuota al
 sindicato y a los trabajadores no se les ocupa en ninguna otra parte si no pagan
 cierta cantidad al sindicato o inclusive si no le pasan parte de su salario cada
 semana, hay muchas películas sobre este tema que no es cosa del pasado, esta
 práctica subsiste en ciertos medios.

      Para los trabajadores del campo la situación no es menos dramática, hay una
 permanente emigración a las ciudades, los campos van despoblandose y perdiendo su
 importancia. La agricultura tiene un alto grado de mecanización que contribuye a
 esta emigración, porque desocupa a millares de campesinos que ante la ausencia de
 oportunidades en su condado se lanza a las grandes urbes a buscar trabajo. En las
 regiones agrícolas deambulan cientos de miles de trabajadores agrícolas demacrados,
 sucios y hambrientos. Por ejemplo en Stockton California en la época de la
 recolección se reúnen hasta cien mil emigrantes, viven al aire libre, comen lo que
 pueden y cuando pueden, deben formarse desde las tres de la mañana para oír los
 salarios y lugares que le corresponden, trabajan 11 o 12 horas diarias  bajo una
 temperatura de 100? F. ni para los niños ni para las mujeres hay ninguna medida de
 seguridad por lo que se registra un promedio anual de 500 mutilaciones.

      Para los obreros agrícolas norteamericanos es una competencia ruinosa la que
 les hacen los braceros mexicanos y sobre todo "espaldas mojadas " pues abaratan la
 mano de obra  y los desplazan. El patrón yanqui prefiere mexicanos porque les paga
 menos y no tiene que concederles ninguna de las prestaciones que la ley concede a
 los ciudadanos norteamericanos. 

      No hay la menor posibilidad de liquidar el desempleo como lo reconocen las
 mismas autoridades norteamericanas, casi no es posible que lo disminuyan, por el
 contrario el desempleo seguirá aumentando ininterrumpidamente y no sólo los brazos
 jóvenes que pretenden incorporarse a la producción no hayan un trabajo sino que los
 que ya tienen lo van perdiendo, por lo menos medio millón de empleos desaparecen
 cada año. Así son de brutales e insolubles las contradicciones del capitalismo. Esto
 garantiza nuevas y crecientes convulsiones en E. U. Hasta la fecha han estado
 capeando el temporal mediante la internsificación de la explotación de los países
 débiles, pues como ya sabemos siempre es el pueblo quien paga los platos rotos,
 mediante el armamentismo y las guerras "especiales ". Pero el armamentismo va
 perdiendo su eficacia y está resultando contraproducente como veremos más adelante.
 Otro artificio que ponen en práctica los monopolios es la expansión de créditos.

      En Estados Unidos como en todo estado capitalista hay dos mundos: el de la
 abundancia y el de la miseria, el primero es muy reducido, es para los escogidos de
 los dioses porsupuesto que no por los escogidos en atención a sus méritos, por su
 inteligencia, sus facultades para la creación artística, por su trabajo o virtudes,
 sino por su dinero. Para ingresar al paraíso capitalista el portero celestial no
 pregunta " Qué  obras buenas has hecho, que méritos tienes, que has servido al
 prójimo " ? "Cuánto tienes ?" . Y el mundo de la miseria que es muy grande no pone
 tantos requisitos para ingresar a el, ahí cabe cualquiera no importa el color de su
 piel, su religión, su filosofía .  L. Keyserling, ex-consejero económico del
 presidente de los E. U. , estima en 67 millones el número de norteamericanos que
 viven en la más completa pobreza .  El sociólogo norteamericano, trabajador social
 para instituciones católicas, Michael Harrington estima la pobreza y la miseria en
 50 millones de norteamericanos .  Hay regiones rurales tan miserables que nada le
 envidian a Africa o latino América , (sic) como los Apalaches, oeste del Virginia,
 Missisipi, Pencilvania y Nuevo México, encondados enteros se alimentan de excedentes
 alimenticios, y los niños no conocen otra comida decente que los desayunos
 escolares. La tercera parte de las granjas  son sumamente pobres, el 60 % de la
 población rural está sub-alimentada.

      Destacan como verdaderas antesalas del infierno los suburvios de las grandes
 ciudades como Nueva York, Chicago y otras .

      La miseria tiene sus corolarios.  Baste enseñar un botón de muestra.  En E. U.
 existe un porcentaje muy elevado de personas que sufren trastornos   emotivos y
 mentales sobre todo sicosis de guerra y sicosis de desempleo.

      La situación es similar en el resto de los imperios.  En todos, las
 contradicciones internas se han agudizado y la lucha de clases se intensifica, un
 buen índice lo es el número de huelguistas.

      En 1956 hubo en Europa Occidental 4 millones de obreros en huelga.
      En 1957 6 millones de huelguistas .
      En 1958 4 millones, en 1959 11 millones, en 1960 23 millones y 55 millones de
 huelguistas si incluímos los que hubo en E. U. y Japón y en 1961 37 millones.

      En la crisis general de 1957 -58 en Francia más de un millón de trabajadores
 fueron afectados con despido o con disminución de sus horarios.  Los salarios
 bajaron en un 50 % lo que se reflejó directamente en las ventas.  La venta de
 bicicletas por ejemplo disminuyó un 50 % , la de discos en un 30 %, las entradas al
 cine bajaron un 30 % .  En la R.F.A. hubo medio millón de desocupados en esa crisis
 en Inglaterra otro medio millón fue lanzado a la calle , en Bélgica 150 mil y en
 Italia 2 millones de obreros.

      Las crisis cíclicas del capitalismo siguen su acción ciega, implacable y
 demoledora, aproximadamente cada 4 años, colocando a todo el sistema en el borde del
 abismo.  Durante las crisis se exacerban todas las lacras contradicciones (18) de
 que está impregnado el capitalismo.  Los Dillinger, los Al Capone son sus frutos
 entre otros muchos.

      Buscando la forma de escapar a los efectos de sus contradicciones congénitas,
 o al menos de amortiguarlos, los genios del capitalismo an recurrido a la
 militarización de la economía, el armamentismo y la creación de conflictos
 internacionales.  cómo opera el armamentismo ?. Las crisis se deben al exceso de
 producción por un lado y a la falta de mercado por otro.  Pues bien, los monopolios
 disminuyen la fabricación de coches y otros productos y se dedican ala fabricación
 de armamentos y como mercado forzado, está el pueblo altraves del estado.  Para
 justificar el armamentismo, el estado necesita crear una política o doctrina y sobre
 todo crear problemas internacionales que mantengan en tensión al pueblo y acepte que
 el presupuesto x se gaste en fines belicos y acepte el aumento de los impuestos.  El
 armamentismo se apoya fundamentalmente en el aumento de los impuestos a los
 contribuyentes norteamericanos y en las crisis internacionales de que los monopolios
 se valen para vender armas a los gobiernos peleles.   Hasta hoy esa política les ha
 dado algunos resultados.  Pero el artificioso paliativo está perdiendo sus
 cualidades medicinales y el organismo enfermo está dejando de responder a el ,
 aunque solo sea por dos razones el remedio les está saliendo muy caro: porque ha
 unificado a todo el mundo en su contra en conflictos como los de Viet Nam , y sobre
 todo porque el pueblo norteamericano, en el que hay 60 millones de contribuyentes,
 está profundamente descontento y se empobrece en la misma medida que aumenta el
 armamentismo, su poder adquisitivo se reduce ostenciblemente y el mercado interno se
 encoge, es decir, que a fin de cuentas el armamentismo no hace sino ahondar la causa
 de las crisis porque extingue el mercado interno.  En 1963 los impuestos ascendieron
 a más de 150  mil millones de dólares lo que significa que cada norteamericano paga
 por impuestos 834 dólares.  Sumando a ésto los impuestos indirectos y otras cargas
 resulta que la tercera parte de los ingresos de un ciudadano norteamericano, se lo
 entrega al gobierno en impuestos.  El pueblo norteamericano paga los impuestos más
 altos del mundo.  Es indudable que no puede el estado seguir aumentandolos
 indefinidamente, porque corren el riesgo de empujar al pueblo a un levantamiento
 armado.  A expensas de los países dependientes pueden sostenerse  y resarcirse los
 monopolios todavía por varias décadas, pero el nudo se va cerrando a su garganta.

      La intensa lucha de clases en Estados Unidos, encabezada hoy por los negros se
 agudizará mucho más y nuevas capas sociales se les irán aglutinando y no es posible
 calcular que sorpresas aporte la lucha de clases en el imperio más poderoso de la
 historia.

      La lucha de los negros merece atención especial.  Comúnmente se piensa que sólo
 es un problema social, que sólo quieren que no los vean feo y los dejen entrar al
 mismo comedor al mismo autobús, al mismo cine y cortejar a la mujer blanca .  Esto
 efectivamente puede ser parte secundaria de sus aspiraciones reivindicadoras.  Pero
 los negros no pretenden ser moneditas de oro "para caerles bien a todos " , no son
 motivos de orden afectivo los que los mueven, no son los principios de la sicología
 los que pueden explicar esta lucha.  El problema de los negros es un problema de
 clases esencialmente su lucha es la lucha de clases.  Lo que fundamentalmente
 preocupa a 20 millones de negros no es si el blanco les quiere o no, sino las
 condiciones materiales de su existencia, y más que entrar al mismo restaurante y al
 mismo cine, les interesa conseguir trabajo en las granjas, en las fábricas, en los
 talleres, en  las tiendas.  Lo que quieren es que les paguen el mismo salario que a
 los blancos cuando desempeñan igual trabajo, lo que quieren es que la miseria no se
 cebe en ellos, que el desempleo no se recargue en ellos, quieren ingresar a las
 escuelas, quieren participar en la vida cívica de su patria.  Lo que el negro quiere
 es el simple derecho de vivir con tranquilidad sin el temor de que un coche frene
 repentinamente frente a su casa a la media noche y le arrojen una bomba, sin el
 temor de andar solo por la calle y toparse con una pandilla de blancos que lo
 descuarticen, sin el temor de ser linchado o balaseado a la vuelta de una esquina.
  Ellos triunfarán muy pronto porque su lucha es justa y tienen el apoyo y la
 simpatía de toda la humanidad, porque toda la humanidad repudia ese retorno a la
 barbarie que se ha operado en los Estados Unidos.

      La estructura económica decadente, putrefacta y en crisis del capitalismo
 determina la decadencia, la putrefacción y la crisis de toda la superestructura .

      El hombre no es por naturaleza ni egoísta ni agresivo ni criminal, el caracter
 humano no es eternamente el mismo.  El carácter y la personalidad del hombre
 dependen fundamentalmente de las condiciones exteriores en que se forme . En otras
 palabras, es el régimen económico y social el que forja la personalidad del
 individuo.  De acuerdo  con esta ley no es que el pueblo norteamericano provenga de
 una raza maldita que solo tiene impulsos delictivos y antisociales.  Si en E. U. se
 han batido todos los récords de delincuencia como de prostitución y en general de
 todas las actividades antisociales y antihumanas no es porque el norteamericano sea
 así por naturaleza sino que es el fruto de las condiciones capitalistas de su
 formación. Millones de niños crecen en un ambiente anormal, antisocial y
 desintegrados de la familia misma, nunca han sabido lo que es un hogar completo y
 armonioso donde reine el amor y no el dolor, nunca han conocido la estabilidad y el
 verdadero afecto.  Un vistazo a las estadisticas de los divorcios y a sus causas nos
 demostraría que el capitalismo desintegra la familia.  El norteamericano se
 desarrolla en un ambiente de temor a la guerra, al desempleo y a la miseria, en una
 inseguridad permanente que mata su moral, su fe y sus nervios, por ello en E.U. hay
 tantos enfermos mentales y tantos "inadaptados ".  Casos como el Marylib Monroe son
 ilustrativos.  La juventud norteamericana no encuentra su sitio en la sociedad, no
 le haya sentido a la vida, no sabe que hacer, se aburre, el tedio invade su
 existencia y se fuga de la realidad que nada atractivo le ofrece, para buscar las
 emociones fuertes, para aprovechar la vida vasia, sino objetivos superiores.  Esta
 es la causa y no otra de la delincuencia y del "reveldismo".  Los grandes suburbios
 de las ciudades como Nueva York por ejemplo, son verdaderas antesalas del infierno
 donde se practican todos los vicios y todas inmoralidades habidas y por haber . 
 Proliferan los homisidas los ladrones y los delincuentes sexuales.  Son imperios del
 bajo mundo donde la policía no se atreve a entrar.

      Se calcula que cienmil jóvenes neoyorquinos viven al margen de la ley ,
 organizados en formidable pandillas capaces de derrivar al gobierno .  Las mismas
 aulas de las Hingh Schools (sic) estan bajo el control o la influencia de las
 pandillas juveniles ( Véase la película Semilla de Maldad) .  Una décima parte de
 ellos no sólo viven al margen de la ley sino en franca y constante guerra a muerte
 con las autoridades que se declaran impotentes.  Una comisión especial del senado
 hizo una investigación sobre las actividades antisociales de los estudiantes de los
 colegios superiores en Chicago, encontrando que el 49 % son drogadictos; las
 estadísticas de criminalidad, robos, delitos sexuales, son muy elocuentes.  En el
 primer semestre de 1964 la criminalidad había aumentado en un 15 %, los asesinatos
 un 13 % igual los robos, los asaltos un 17 % y las violaciónes un 20 %.  Tampoco hay
 forma de controlar el alcoholismo, es mundialmente famoso el barrio de los
 alcohólicos en Nueva York ( El Bowery).  Pero explicamos e insistimos en que todo
 esto no debe explicarse en función de la llamada "eterna naturaleza humana " sino en
 función del régimen económico y social que engendra.  En esto nada tiene que ver ni
 la manzana de Adan, ni las fechorías de Caín.

      La crisis general del capitalismo repercute también en la música, la danza y la
 literatura, el cine, etc.  Fruto de la crisis en la música han surgido el Rock and
 Roll y otros "ritmos " que han suplantado la música y la danza por ruidajos y
 contorciones afeminadas. En la literatura además de los monitos y los superds (super
 man, super ratón, etc. ) hay una novela decadente como el sistema mismo, en la que
 brilla por su ausencia el optimismo, la fe y el entusiasmo por la vida. 
 Representantes de la novela capitalista son Francoise Sagan, francesa, autora de
 Buenos Días Tristeza, una Cierta Sonrisa, etc.  Y la norteamericana autora de Payton
 Place " (sic) y otras del mismo tema.  El cine es también un cine de crisis y
 decadencia , ni siquiera sobre los temas científicos, sobre la conquista espacial
 han logrado filmar algo serio, puros churros como:  "La noche que explotó el
 universo ", "Roldán el supersónico ", "Incorporios ", "La bestia de 20 mil metros de
 profundidad " etc., todas anticientíficas sadicas y obsenas.   Qué juventud surgirá
 de un medio así, donde todo lo que le rodea es anticientífico, sádico y morboso ? ,
 Queé actitud ante la vida se espera que asuman  ante la vida quien se forma en tales
 esferas ambientales ?  Qué mentalidad pueden tener quienes se forman en esas
 circunstancias ? .  En la pintura es el abstraccionismo el reflejo de la crisis
 capitalista, en este renglón también se ha llegado al ridícula , se le llama obra de
 arte a cualquier pintarrajeo que nadie entiende, que nada significa, que nada
 refleja, que nada dice .  En filosofía predominan el existencialismo y el
 prigmatismo. (sic) 

      El  imperialismo está pues en agonía, pero su descomposición y decadencia
 inexorable no significa que se amanse, por el contrario, en la medida que se
 agudicen sus contradicciones y se acerque su muerte se volverá más agresivo y rapaz,
 con la desesperación del moribundo .  Para todos los pueblos dependientes , la
 agonía del imperialismo, acontecimiento magnifico que mucho nos alegra, entra a
 graves peligros y es una etapa amarga y difícil, porque indudablemente tratara de
 salvarse a expensas de nuestros pueblos, en la medida que sehunda en el pantano de
 sus contradicciones jaloneará con más fuerza a los pueblos que sojusga intensificará
 su expoliación.  Para México será particularmente difícil esta etapa por estar al
 pie del coloso imperialista es indudable que no escapará a algunos zarpazos que
 lance en sus estertores de agonía .  Puede esperarse que modifique su naturaleza
 antes de morir ? No, genio y figura hasta la sepultura dice un dicho y es cierto en
 este caso.  No tiene sentido suponer que va a aceptar el desarme, porque su poder
 reside en las armas.  No tiene sentido suponer que va a desarmarse y que los
 recursos económicos liberados los va a dar a nuestros pueblos para que superen su
 atraso.