UNA CARTA ABIERTA

1

Desde la penitenciaría en la ciudad de Chihuahua, el licenciado en Derecho Guillermo Gallardo Astorga, Director de un semanario de Oposición de nombre "Indice", le escribió una carta abierta al Sr. Presidente de la República, fechada el 20 de septiembre de 1965, tres días antes del dramático suceso de Madera. En su periódico el Sr. Lic. Gallardo siempre denunció los desaciertos del gobierno estatal y los atropellos cometidos por las autoridades federales, especialmente las agrarias. Con valor cívico mantuvo firmes sus propósitos de hacer defensa de los pobres, especialmente de los campesinos, sector social que, por su debilidad, ha sido él mas furiosamente perjudicado, oprimido y despojado de sus derechos sociales y humanos en el estado. El documento -que ayuda a explicar la conducta de los Mártires de Madera-, lo copio íntegro por la luz que proyecta en los todavía no aclarados hechos.

Dice así:

"Soy un periodista de provincia, encarcelado en la penitenciaria de Chihuahua por ordenes del Gobernador del estado, Gral. Praxedes Giner Durán, por el único delito de decir la verdad en mi periódico "INDICE", sobre las arbitrariedades y errores garrafales cometidos por su administración estatal.

En mi periódico he acusado al Gobernador Giner Durán de INEPTO, DESHONESTO, ARBITRARIO, MAJADERO y TORPE. No he hablado de memoria; el señor Gobernador de Chihuahua es:

INEPTO, por que ha dilapidado seis millones novecientos mil pesos en la construcción del edificio de la Escuela Técnica Industrial que no ha podido poner a funcionar por que no tiene dinero para equiparla. Además, la Escuela Técnica Industrial, duplicaría en realidad las carreras ya existentes en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. El edificio de la escuela Técnica Industrial, esta abandonado, sin uso alguno ni beneficio para nadie.

INEPTO, por que hace cuatro meses firmó un convenio con el magisterio de Chihuahua, que deja al estado sin recursos para la ejecución de obras públicas. Los maestros pedían un aumento de sueldos que ascendía a 12 millones de pesos. El Gobernador Giner, que en un principio se negó a conceder un solo centavo de aumento, firmó de buenas a primeras un convenio en el cual entrega al magisterio ¡30 millones de pesos! Ahora alega que ni siquiera supo del contenido del documento que le dieron a firmar.

INEPTO, por que ha dejado perder la enrome inversión hecha en la construcción del primer tramo de la carretera Chihuahua-Ojinaga, para cambiar a su antojo el trazo de dicha carretera, haciendo que pase por su pueblo natal, ciudad Camargo. Se asegura que el señor Gobernador, intentaría, si le fuera posible, cambiar el trazo de la autopista México-Acapulco, para hacerla pasar por Camargo y por el rancho de su propiedad, situado en las cercanías de Camargo.

INEPTO, por que ha sido incapaz de integrar, en tres años de gobierno un verdadero equipo de colaboradores. En los primeros 30 meses de su administración realizó los siguientes cambios de funcionarios: Secretario General de Gobierno (dos veces), Tesorero General, Oficial Mayor, Secretario Particular, Sub-Tesorero, Recaudador de Rentas, Jefes de los departamentos de Educación, Gobernación y Agricultura, Jefe de la Policía Judicial, Procurador General de Justicia, Jefe de la Oficina Estatal de Profesiones, Jefe de la Junta central de Conciliación y Arbitraje.

Por si fuera poco ha despedido empleados secundarios sin razón alguna. En 30 meses de trabajo no ha sido capaz de integrar siquiera su equipo de colaboradores.

INEPTO, por que lejos de evitar una crisis política en Ciudad Juárez, hizo solicitar licencia al presidente municipal de esa población; llamó al presidente municipal substituto ha quien mantuvo solo unos meses y desde enero pasado hizo nombrar presidente municipal al primer regidor.

INEPTO, por que lejos de propiciar la solución del problema agrario de Chihuahua se ha aliado vergonzosamente con la casta latifundista que explota al campesino de nuestro estado. El señor General Giner Durán, actúa más bien como ganadero o latifundista que como Gobernador del estado.

INEPTO, por que ha permitido que 202 maestros que terminaron su instrucción profesional en julio pasado se encuentren actualmente sin trabajo y en actitud de protesta permanente. El lesivo convenio que firmó "sin darse cuenta" con el magisterio del estado, le impide ahora ocupar a los 202 maestros que durante seis años estudiaron para ocupar una plaza a la cuál tienen derecho.

INEPTO, por que ordenó la clausura de los internados para estudiantes de la escuela de artes y oficios, de la normal del estado y de la industrial para señoritas. Luego trató de subsanar su error y creó un sistema de becas que le cuesta mas que el mantenimiento de los internados clausurados. Ahora los estudiantes se encuentran además, sin ningún control en las casas donde se asisten.

INEPTO, por que ha abandonado su papel de gestor de obras ante el gobierno federal. El señor Gobernador permanece en Chihuahua o en su rancho ganadero de Camargo durante largas temporadas. Baste decir que no fue a la ciudad de México durante los primeros nueve meses del año en curso. Ni siquiera a principios de año, cuando las secretarías del estado formulan sus presupuestos. En estas circunstancias nada ha pedido ni nada hará para interesar al gobierno federal para realizar obras en Chihuahua.

INEPTO, por que en su último informe de gobierno, trató de impresionar a la opinión pública adjudicando a su Administración los méritos que solo corresponden al gobierno federal en la ejecución de algunas obras públicas, realizadas por dependencias del gobierno federal, sin que mediara gestión alguna del Gobernador del estado.

El Gobernador Giner Durán, es además deshonesto por que adjudicó el contrato para la construcción de la Escuela Técnica Industrial a la compañía LEMARC, S.A. que representa su protegido al señor Francisco Muñoz que se pregunte a la LEMARC que porcentaje obtuvo que ceder a Muñoz para que se le diera el contrato de la obra mencionada.

DESHONESTO, por que mantiene contra viento y marea a su yerno el Sr. Carlos Garza, como proveedor general del estado.

Por la proveeduría se hacen todas las compras de materiales que el gobierno utiliza. Que se pregunte al comercio local y nacional, que porcentaje tiene que ceder a favor de Garza en ocasiones aumentando los precios, en perjuicio del estado, para poder pagar el porcentaje que exige el yerno del señor Gobernador.

DESHONESTO, por que en la construcción de un palacete medieval en Camargo, está utilizando los mismos materiales que se compraron para la escuela técnica industrial. Esto se puede comprobar fácilmente.

ARBITRARIO, por que en sucesivas ocasiones ha mantenido encarcelados a los siguientes ciudadanos que han criticado los actos de su gobierno:

Alvaro Ríos, honesto líder campesino; Hilario Cardona, estudiante de la escuela Normal del Estado; Guillermo Rodríguez Ford, maestro normalista. Ahora yo estoy encarcelado en la penitenciaría del estado por denunciar la verdad que priva en Chihuahua.

El señor Gobernador Giner es además majadero. Díganlo si no estas expresiones personales de Giner, vertidas en su carácter de Primera Autoridad en el estado y recogidas por algunos diarios locales:

  1. - "Para que quieren internados las estudiantes, si les gusta irse a dormir al campo con los campesinos"
  2. - "Las maestras nos piden permiso con goce de sueldo a cada rato, para tener sus hijos... legítimos o ilegítimos, que de los dos les gusta tener..."
  3. -"En el Departamento Agrario no distinguen un toro de una vaca… por que en el Departamento Agrario trabajan puros güeyes... y mañosos".
  4. -"Yo no soy político... por que todos los políticos mexicanos son puros ladrones..."

Este anecdotario, del que pueden darme los periodistas locales y los mismos diarios y la opinión pública, podrían seguir hasta el cansancio, pero para muestra basta con estos botones.

TORPE: el Sr. Gobernador Giner Durán es además torpe, por que cerro las puertas de la ley a un grupo de jóvenes maestros y les abrió en cambio las puertas de la inconformidad. En la sierra de Madera, se encuentra remontado un grupo de jóvenes de 18 a 25 años, románticos y soñadores, que están intentando practicar la guerra de guerrillas. El Gral. Giner se negó a escucharlos, cuando una y otra vez, acudieron ante él para denunciar los crímenes y atropellos cometidos por los caciques José Ibarra y Tomás Vega P.

El Gobernador Giner con sus torpezas y falta de sentido común los obligó a remontarse en la Sierra de Madera. Luego puso precio a sus cabezas y comisionó a dos grupos de Agentes de la Policía del Estado, para que los aprendieran y asesinaran. El grupo encabezado por el Profr. Arturo Gámiz le dió una lección a los polizontes del señor Gobernador. Los sorprendió y los desarmó. Se quedaron con sus armas y los despacharon a pie y en calzoncillos a pedir auxilio.

Las "guerrillas" armadas que existen en la Sierra de Madera, han sido creadas por la actitud torpe, y majadera del señor Gobernador del Estado, Gral. Giner. Este grupo de jóvenes que perdonaron la vida de quienes iban a asesinarlos, no se han levantado en armas en contra del Gobierno Federal; su gesto es una protesta contra la actuación del Gobernador de Estado, Gral. Giner. Es pués el mismo gobernador el progenitor de esta situación de intranquilidad y desasociego que impera en nuestra Entidad desde hace tres años.

El Gral. Giner, deshonra además, su grado de general de división y el uniforme del Ejercito Mexicano. Menrtira que en Chihuahua se vilipendie el Ejercito. Mentira que el pueblo se burle de nuestros abnegados juanes. La deshonra del Ejercito es el General Giner y si existe el peligro de que el pueblo generalice extendiedno la burla de que se hace objeto al Gral. Giner, a todos los generales del Ejercito Mexicano, la responsabilidad es de Giner y no del pueblo.

Que se pregunte a los CC. Generales Antonio Romero, Antonio Gómez Velasco o Tiburcio Garza Zamora, si en alguna ocación un campesino o un maestro les faltó al respeto debido a su rango de primeras autoridades militares o a su grado de divisionarios.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

Estoy preso en la penitenciería del Estado por un acto de arbitrariedad del Gobernador Giner Durán.
No pienso fugarme. Si algo me ocurre, no fue intento de fuga, sino por ordenes del Gobernador Giner Durán.
Estoy preso en la Penitenciaría del Estado.
No pienso provocar ni aceptar ninguna riña con los reclusos.
Si algo me ocurre, no fue en riña, sino por ordenes del Gobernador Giner Durán.
Estoy preso en la Penitenciaría del Chihuahua. No estoy abatido ni pienso suicidarme. Si algo me ocurre no será suicidio, sino asesinato por órdenes de Giner Durán.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

Si viene usted a Chihuahua, pregunte a los campesinos, a los maestros, a los hombre de negocios, al hombre de la calle, quien es el responsable de la situación que existe en Chihuahua.

Todos le darán la misma respuesta. EL RESPONSABLE ES GINER DURÁN.

Curiosamente el único apoyo de que parece disfrutar el gobernador Giner Durán, proviene del sector mas reaccionario de Chihuahua, de aquel que tradicionalmente ha militado en la oposición política. Piensa la oposición dar la batalla política mas importante de su existencia en las elecciones constitucionales de 1968, aprovechando el clima y las consecuecias de los errores del Gobernador Giner Durán.

Ya lo hicieron una vez, señor Presidente. En 1956, la bandera de la oposición política, fueron los errores cometidos por la administración del entonces Gobernador Soto Maynez, de puesto por el pueblo de Chihuahua y por el gobierno federal en 1955.

El Gobernador Giner Durán esta fortaleciendo con sus yerros y torpezas la actuación de la contrarrevolución. En las elecciones de Presidentes Municipales que se celebraron en julio pasado, por primera vez Acción Nacional ganó las elecciones en los municipios de Aldama y Santa Bárbara. Si no se pone remedio ahora, dentro de tres años se perderan mas municipios y estará en riesgo la misma gubernatura del Estado.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

Recluído en una crujía de la Penitenciaría del Estado, acudo a usted, para formular una sola petición.; ni siquiera pido mi libertad, o la destitución de Giner Durán.

Señor Presidente, solo le pido que investigue los hechos que denuncio en esta carta abierta. Si son ciertos, póngales remedio.

Si son falsos, le pido que me consigne a las autoridades correspondientes por los delitos en que haya incurrido.

Espero su alta decisión en la Penitenciaría de Chihuahua".