El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. ¤ 25 de Septiembre de 1995 ¤ Página 2 ¤ Sección B

Madera '65
Polémico Mural de Alberto Carlos
"Ellos sabían por qué"

JAIME MARISCAL

Es un cuadro polémico, por lo simbólico, lo alegórico de un movimiento reivindicador. Su título sintetiza todo lo que ellos buscaban y que, a juicio de su autor, aún cobra vigencia y actualidad.

Pintado al carbón, sobre una tela de 40 X 80 centímetros, el cuadro de Alberto Carlos 'Ellos sabían por qué' estuvo a punto de ser destruido por el General Praxedis Giner Durán, gobernador del estado en aquel violento 23 de septiembre de 1965.

El pintor Alberto Carlos recuerda aquella fecha, cuando este cuadro, junto con otros 25, aproximadamente, formó parte de una exhibición en la Sala de Vallina del edificio de Banco Comercial Mexicano (Comermex, hoy Inverlat) aquel 1966.

José Fuentes Mares, entonces encargado del programa cultural del banco, pidió que la exhibición se montara en esa sala, a pesar de las advertencias del artista sobre los riesgos que existían.

- Me la juego con usted, si me corren, me la juego, recuerda que le dijo el escritor.

Ese cuadro hizo mucho escándalo, pues es la primera vez que sé que en una exposición acudieron brigadas enteras del pueblo para asistir a un evento de esta clase para verlo, señala Alberto Carlos, para añadir: Era indudable que al general Giner no le cayó bien todo el alboroto que provocaba esa pintura.

Durante la exposición -señala- recibí un 'tip' de que gente del mismo gobernador compraría la obra con la finalidad de destruirla. Fue por ello que decidí recurrir a un amigo, Pedro Muñoz, para simular la compra, por lo que de inmediato le pusimos el letrero de: VENDIDO.

Al principio hubo temor por tanta asistencia, por lo que el señor Fuentes Mares y yo acudimos con el Sr. Vallina para exponerle nuestra situación y que él decidiera si se paraba, junto con el riesgo de que Fuentes Mares mismo fuera despedido.

El Sr. Vallina no sólo pidió que se cumpliera con el plazo previsto para la exposición, sino que se mostró satisfecho al decir que era la primera vez que un evento de esta naturaleza tenía tanto éxito.

Al final de la muestra, le agradecí a Muñoz el favor hecho, a lo que me dijo que la compra no era simulada, sino que efectivamente había sido vendido, y me entregó el dinero. Guardamos la identidad del comprador hasta que después se hizo público quién había sido: Ramiro Valles, entonces presidente municipal de Chihuahua.

Alberto Carlos no quiso hacer una copia de los levantados en armas en el cuartel militar de Madera. Su inspiración fueron los recortes de periódicos, pero quiso hacer algo original, por lo que ocurrió a la alegoría.

En total, son tres los muchachos que aparecen muertos en el cuadro. Ninguno de ellos se parece exactamente a los alzados en armas, pero hay ciertos rasgos. Los tres representarían a los ocho guerrilleros muertos en aquel encuentro armado.

Y Alberto Carlos considera que el título fue acertado: Ellos sabían por qué. La respuesta, dice, aún cobra vigencia. La lucha por las tierras, la explotación del campesino y del obrero. Son problemas que vivimos hoy en día como peleaban la gente de Profr. Arturo Gámiz García y el Dr. Pablo Gómez.

Hoy en día, el hecho histórico es recordado. Para algunos fueron unos auténticos luchadores sociales que pelearon por el pueblo; para otros, ellos fueron unos ilusos.