Resoluciones


1. LOS CINCO FOLLETOS DEL ENCUENTRO EN LA SIERRA "HERACLIO BERNAL"
Se trata de cinco folletos tamaño carta impresos en mimeógrafo, salvo en el caso de la portada del No. 1, que tiene impresa una parte en tinta roja de imprenta. En todos los folletos se usó papel de baja calidad, conocido en la jerga editorial como "papel revolución", de uso intenso en el ámbito de la educación normal y de las escuelas de la época. Los primeros cuatro tienen una portada a dos tintas y el No. 1 combina tinta roja de imprenta para los títulos que se previeron como genéricos. En la elaboración de la mayoría de las portadas se usaron los recursos de ese tiempo, bien conocidos por el magisterio en las escuelas normales en el trabajo con el papel stencil para grabar matrices de impresión en mimeógrafo ("picar esténciles", se decía entonces). En los tres primeros folletos los dibujos que ilustran las portadas están matizados con sombras grabadas con placas de respaldo. Se usó papel blanco tipo bond de baja calidad para todas las portadas.

Los cinco folletos están encuadernados con la misma técnica. Tienen pegado un lomo de papel verde de unos tres centímetros de ancho y todo fue sostenido con tres grapas comunes.

Todos los textos están escritos casi seguramente en la misma máquina de escribir, en tipografía élite a 12 golpes por pulgada. El estilo y los errores del mecanógrafo son uniformes a lo largo de los cinco documentos. Es muy frecuente la separación con un espacio de comas, puntos, paréntesis, signos de interrogación y comillas respecto del texto que modifican. Seguramente la máquina de escribir utilizada no contaba con signo de apertura de interrogación por lo que no lo usaron o utilizaron el de cierre también al principio o lo sustituyeron por un guion. La acentuación es bastante defectuosa. Es también muy frecuente el uso de dos espacios luego de un punto y seguido. Todas estas caractrísticas se han respetado en los textos con la intención de acercar esta presentación a una edición facsimilar. Sólo se usa el "sic" y algunas notas aclaratorias en contados casos que pueden prestarse a confusión.

Los cinco folletos constituyen una edición bastante uniforme, incluso en el estilo de la redacción que se caracteriza por su clara intención de ser didáctica y sencilla, según revela el frecuente uso de refranes, ejemplos y un lenguaje popular. El estilo tiene un cambio evidente en el folleto No. 2 pues varía hacia una prosa menos didáctica y más del tipo del informe político.

Sólo el 1o. y el 4o. de los documentos contienen ilustraciones. Están grabadas manualmente en su mayor parte utilizando los recursos técnicos ya descritos.

De acuerdo con sus propias especificaciones los documentos fueron preparados para constituirse en las resoluciones del encuentro en Torreón de Cañas del municipio de Las Nieves, Durango, en febrero de 1965. Al final del 5o. folleto se ubica la edición precisamente en febrero de 1965.

Si bien ha sido costumbre atribuir los textos a Arturo Gámiz y a Pablo Gómez, lo cierto es que fue evidente la voluntad de no señalar autores individuales para la edición, dado su carácter previsto como resoluciones de un encuentro político. Sin embargo, la uniformidad del estilo en los cuatro folletos más extensos indica que no fueron muchos redactores quienes intervinieron en el trabajo.

Al principio de cada texto se reproducen en su orden lógico editorial las líneas de cada portada respetando la escritura original; por separado pueden verse aquí mismo las imágenes respectivas.

2.- El folleto "LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO"
A diferencia de los otros cinco documentos, éste aparece bajo la autoría de Arturo Gámiz, entre otras razones porque ya no tuvo el carácter de resolución del encuentro "Heraclio Bernal". Está elaborado con un método didáctico a base de preguntas y respuestas, muy propio de la formación docente de las escuelas normales de ese tiempo.

Salvo por el formato, el estilo y la prosa del folleto son muy similares a los otros documentos, con la salvedad del 2o. También en este 6o. documento hay el uso del lenguaje popular y directo.

Las características de la edición coinciden con las del resto de la documentación, salvo por la tipografía que es más grande. Esto indica que los documentos están muy cerca unos del otro en el tiempo y en la intención política.

3.-EL ARTÍCULO "EL PARACAIDISMO EN CHIHUAHUA".
Se trata de un documento fechado en Febrero de 1963 de la autoría del Dr. Pablo Gómez Ramírez. No forma parte de la literatura inmediata del movimiento que condujo al asalto del Cuartel de Cd. Madera, sino que pertenece a la etapa de la militancia en el seno de la UGOCM en donde los militantes adquirieron la formación agraria que luego serviría para el trabajo en el movimiento campesino concreto y, tiempo después, para la redacción de los documentos preparatorios del asalto, a que nos hemos referido en esta nota.

No se cuenta con mayores referencias para la ubicación editorial del artículo, pero su autoría a cargo de Pablo Gómez es incuestionable de acuerdo con testimonios que hicieron llegar el documento a esta página.

4.- El siguiente es un índice de títulos contenidos en los 6 primeros documentos que se presentan:

RESOLUCIONES 1. PRIMER DICTAMEN: EL IMPERIALISMO
EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
PRIMER DICTAMEN. EL CAPITALISMO

  • ORIGENES
  • ORIGENES DEL CAPITALISMO EN MEXICO
  • CONTRADICCIONES Y CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO
  • LA PROLETARIZACION DE LAS MASAS
  • EL DESEMPLEO
  • MISERIA
  • CRISIS
  • MONOPOLIOS
  • EL IMPERIALISMO
  • EL OCASO DEL MUNDO CAPITALISTA
  • AGUDIZACION DE LAS CONTRADICCIONES INTERNAS

RESOLUCIONES 2.
EL MUNDO COLONIAL Y SEMICOLONIAL
RESOLUCIONES 3.
BREVE RESUMEN HISTORICO
  • MEDIO SIGLO DE DICTADURA BURGUESA
RESOLUCIONES 4.
LA BURGUESIA HA FRACASADO. ES INCAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS NACIONALES.
  • LA BURGUESIA HA FRACASADO, ES INCAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO
RESOLUCIONES 5.
EL UNICO CAMINO A SEGUIR
  • LAS CONDICIONES SUBJETIVAS
  • SOLO HAY UN CAMINO
RESOLUCIONES 6.
PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
  • LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

(-RLJ). Chihuahua, Chih. Septiembre de 2000