SEGUNDO ENCUENTRO en la SIERRA
"Heraclio Bernal"
LA BURGUESIA HA FRACASADO, ES INCAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS
FUNDAMENTALES DEL PUEBLO .1
Ya vimos que efectivamente ha habido un acelerado desarrollo, ya vimos lo que la burguesía ha hecho y sigue haciendo en su beneficio. Es lógico que hablen con tanto entusiasmo de la situación general del país pues cada quien habla de la feria según como le fue en ella, y a la burguesía le está yendo de perlas. El pueblo tiendo que hablar en otra forma. El de la tierra, el del desempleo y los bajos salarios, el educacional, el de la vivienda y el de la insalubridad son los problemas fundamentales del pueblo. Resolverlos real y cabalmente significa vivir con bienestar, salud y cultura. Resolverlos real y cabalmente significa vivir con bienestar, salud y cultura, anhelo secular y aspiración suprema de todos los pueblos de la tierra cualquiera que sea su color o sus creencias. Durante siglos se ha discutido si es una utopía o si el hombre puede edificar una sociedad así, el debate continúa aunque ya no tiene razón de ser porque en varios países tal sociedad está; edificándose. Sin embargo, las oligarquías tratan de ocultar su fracaso negando tal posibilidad con argumentos de marca maltusiana. En relación a México todos los medios de propaganda lo señalan como ejemplo de progreso y estabilidad que deben imitar las naciones de centro y sudamérica, dicen que es anacronismo hablar de reforma agraria, dicen que el problema educacional ya está resuelto y que -hasta sobran maestros-, por lo que hay que dejar algunos miles sin trabajo y cerrar algunas Normales ...... -qué genios tiene la SEP- en 5 años cumplieron y rebasaron el plan nacional de 11 años. Dicen que el sistema de seguridad social es un ejemplo para la humanidad y no cesan de alabarlo desmesurada y estrepitosamente. Suponen resuelto el problema de la vivienda con la construcción de 4 o 5 multifamiliares. Hacen más ruido que mil guacamayas juntas por cada calle que arreglan, por cada pedazo de tubo que instalan, por cada foco que ponen. Y si los porfiristas se enorgullecían de su Teatro Nacional nuestros burgueses se enorgullecen de su Unidad Nonoalco, de su anillo periférico. La prensa siempre habla si no de los paseos del presidente de los cientos y cientos de hospitales, mercados, calles y escuelas que inaugura diariamente ... resulta que el presidente de la república olvidando sus deberes se dedica 25 horas diarias, según la prensa, a inaugurar obras. Pero hay dos Méxicos: el explotado y el explotador, no hay que ir muy lejos, basta echar un vistazo a cualquier lado, para ver que ese progreso es para los explotadores y está fincado en la miseria creciente de las masas populares. Si es el medio rural veremos millones de campesinos sin un sólo pedazo de tierra, millares con tierra insuficiente o improductiva, millones que entregan el fruto de sus sudores al banco o a los especuladores, miles y miles en peregrinación al norte porque en su Patria les han cerrado todas las puertas; veremos que no hay hospitales ni escuelas, médicos ni profesores. Si es en el Distrito Federal, pero no en ese floreado y artificioso hecho para deslumbrar a los turistas, sino el de las colonias proletarias, veremos más de dos millones de seres que sufren todas las calamidades de la miseria. Los desocupados y subdesocupados suman más de 2 millones y la cifra sigue creciendo. Los trabajadores en su mayoría tienen salarios insuficientes con excepción de un reducido grupo que la oligarquía transforma en aristocracia obrera para oponerla a sus hermanos de clase. En fin, es mentira que esté resuelto el problema de la tierra, es mentira que se ataque el problema de la desocupación y de los bajos salarios, es mentira que esté resuelto el problema educacional, es mentira que se resuelve el problema de la insalubridad, es mentira que la burguesía va a resolver el problema de la vivienda. Todo es demagogia. En 50 años de dictadura la burguesía no ha resuelto ninguno de los problemas del pueblo, ha fracasado rotundamente. El problema número uno de nuestra Patria ha sido y sigue siendo el de la tierra, ha sido la causa de todas las revoluciones y es el material inflamable que extenderá por todo el país las llamas de la siguiente revolución. El campesinado ha desempeñado el papel principal en nuestra historia y su función en la próxima revolución será la determinante en las primeras etapas. El campesinado ha sido y sigue siendo el sector más oprimido y vilependidado. La declaración del régimen de que es su clase predilecta es una ironía de pésimo gusto, una burla cínica. Durante la revolución de 1910 se pensaba en el fraccionamiento de los latifundios y su reparto entre los campesinos sin tierra. Emiliano Zapata era el ideólogo como un siglo antes lo había sido Morelos, terminada la lucha armada y conforme el país salía del caos económico fue planteándose de manera más completa la reforma, agraria, hoy se concibe como la doctrina o plan para solidificar las bases de la industria, satisfacer las necesidades del consumo doméstico, desarrollar la moderna agricultura, ganadería y silvicultura mediante la técnica, los créditos, el uso de fertilizantes y la creación de industrias complementarias de la economía ejidal ... bonita teoría . Hace medio siglo la burguesía SI quería reforma agraria porque en aquel tiempo los latifundios estaban en manos de sus enemigos y porque era la clase nueva en el escenario de la historia, era revolucionaria. Pero hoy la burguesía NO quiere reforma agraria porquelos latifundisos y neolatifundios están en las manos perfumadas de los ministros, senadores, diputados, gobernadores y políticos influyentes o bien en las manos de sus compadres y amigotes. En estas condiciones ? cómo se quiere que el señor presidente ordene el fraccionamiento del latifundio que regentea su compadre o su amigo ? , pero aveces sucede, porque también hay cosas raras en este mundo, que ordena el fraccionamiento de algún latifundio cuyo propietario no figura en el círculo de sus compadres y amigos, pero si el afectado es amigo o compadre de un gobernador, ministro o influyentazo queda sin efecto la resolución presidencial automáticamente y el agradecido propietario regalará a su o sus protectores una avioneta, un carro, un rancho, unas vaquillas, una comilona o una hija. Algunas veces si se llega hasta el insólito caso del fraccionamiento efectivo de algún latifundio pero no para repartirse entre los auténticos campesinos sin tierra sino entre los recomendados de los políticos y funcionarios, amasando fortunas los coyotes del DAAC. Sólo muy a lo retirado se entregan algunos páramos a los campesinos pero aún entonces lo hacen de mala fé porque no le dan la tierra a los grupos con el expediente más antiguo, a los que más les urge o hayan luchado más por ella sino al grupo que previamente ha sido corrompido por las autoridades a través de la CNC o de las Ligas de Comunidades, de tal manera que están seguros de que en cuanto se les ponga en posesión surgirán los pleitos y divisiones entre ejidatarios y habrá una mala administración de los bienes ejidales que conduzcan al fracaso y ofrezca al gobierno un pretexto para desprestigiar el sistema ejidal y frenar el reparto. Otras veces pone en posesión a un gruto (sic) de la UGOCM o de la CCI pero con la condición tácita o expresa de que abandonen la Organización, rompan la unidad y metan la cizaña. La burguesía es incapaz de realizar la reforma agraria absolutamente en todos sus aspectos. Los alimentos básicos del pueblo mexicano son el maíz y el frijol y ni siquiera estos se producen en cantidad suficiente no obstante que el pueblo se subalimenta. Se sigue trabajando la tierra y criando el ganado en la forma que lo hacían nuestros tatarabuelos, sólo un reducido sector y por cierto no de ejidatarios, los algodoneros, usan fertilizantes para si les fueron suministrados por el banco les pesa más que la cruz a Jesucristo porque el banco ( sea el agrícola o el bandidal ) con sólo proporcionar un mínimo de ayuda muchas veces fuera de tiempo, unos kilos de mal fertilizante y mandar un inspector a fisgonear, adquiere poderes divinos para despojar de sus cosechas a los agricultores y amargarles la vida con trámites más largos que la cuaresma, les deja sólo el recuerdo de que levantaron muy buena cosecha ... para el banco. Sólo escapan a esto los grandes agricultores capitalistas. Ni siquiera el primer paso de la reforma que es la entrega de la tierra a los campesinos puede dar la oligarquía que nos gobierna. El régimen de Carranza entregó a los campesinos 132 mil hectáreas, Adolfo de la Huerta 3? mil, 2 Obregón 900 mil, Calles 3 millones, Portes Gil 1 millón, Ortiz Rubio 1 millón 400 mil hectáreas, Abelardo Rodríguez 700 mil, Cárdenas 17 millones, Avila Camacho 5 millones, Alemán 3 millones, Ruiz Cortines 3 millones, Adolfo López Mateos unos 4 millones pero de palabra o virtualmente 12 millones. Virtualmente quiere decir "de mentiras ", sólo para obtener el título de " presidente agrarista ". Esta es la historia de la reforma agraria. Tuvo su desarrollo más importante de 1934 a 1940, es decir bajo el régimen de Cárdenas, pero casi siempre ha sido limitada, contradictoria y "virtual". Antes de Cárdenas a cada ejidatario se le dotaba por término media con una parcela de 3 hectáreas más 4 de agostadero, durante el régimen de Cárdenas la dotación era de 4 hectáreas para cultivo y correspondían 8 de pastal. Pero en algunos lugares del centro de la república la dotación no se mide por hectáreas sino por surcos, a cada ejidatario le toca un surco o surco y medio que no le sirve ni para caerse muerto. En Chihuahua, el estado más grande, la parcela ejidal es por término medio de 40 hectáreas en total, es decir, que toda una familia tiene menos tierra que una vaca o un buey de los ganaderos. El fracaso de la burguesía más que señalarlo alguien lo muestra tangíblemente la realidad nacional, la triste realidad de dos millones de campesinos sin tierra, de más de un millón de ejidatarios con una parcela de mala calidad e insuficiente, de millones de campesinos que a pesar de todas las adversidades del medio físico y las que les inventa la oligarquía siguen arañando la tierra con fé inconmovible; de cientos de miles de campesinos que peregrinan por la Patria en las épocas de cosecha en busca del pan para su familia, de cientos de miles de compatriotas que cada año cruzan el río Bravo como braceros o espaldas mojadas para ir a recibir humillaciones en tierras extrañas sobre las que flota la bandera del racismo, en busca de un mísero salario que mandar al hogar desamparado. Y para qué buscar más pruebas del fracaso de la burguesía si tenemos su propia confesión. VLT, uno de sus voceros más autorizados, afirma que "hablar de reforma agraria es una anacronismo ", es decir, que el problema de la tierra pertenece al pasado porque ya ha sido resuelto y que los campesino deben ahora hablar de otros temas como por ejemplo de la bomba atómica, de la paz o de la conquista de la luna. Circulan por ahí ciertos argumentos como ese de que "ya no hay tierras que repartir pues la población aumenta y la tierra no crece " que es el mismisimo maltusianismo nada más que revolcado. La superficie total de la república es de 196 millones de hectáreas de las cuales aproximadamente 20 millones se consideran de labor y casi 100 millones se consideran pastales, la mitad situados en llanuras y son praderas naturales. Según las estadísticas oficiales sólo se siembra aproximadamente la mitad de la superficie de labor o sea que quedan unos 8 millones de hectáreas de labor ociosas que pudieran satisfacer las necesidades por lo menos de medio millón de campesinos si se las quitan a los latifundistas . Solamente en el Estado de Chihuahua hay 8 millones de hectáreas en los latifundios que pueden con creces sostener a las 50 mil familias que están solicitando dotación en este Estado. Pero si nos ponemos en el plano de la teoría vemos que hay 20 millones de tierras de labor más 50 millones de hectáreas aprovechables con el mínimo de técnica que tiene el campesinado . Y sólo hay en total unos 6 millones de campesinos, menos aún, por lo cual debían corresponder absolutamente a todos los campesinos una parcela de 12 hectáreas por lo menos. En resumen sin mejor técnica, sin obras de riego esa superficie que hemos señalado, omitiendo parte de los pastales y todos los bosques, puede sostener una población 4 veces mayor que la actual y si se introduce la técnica y los trabajos de irrigación, si se obliga a los ganaderos a usar un poco el cerebro, esa superficie puede sostener una población de 400 millones de personas, o sea, una población 10 veces mayor que la actual. Ni falta tierra ni sobra gente, lo que ocurre es que la tierra está muy mal distribuída. El sistema ejidal es muy mal visto por la burguesía por eso siempre lo discrimina, exceptuando el régimen de Cárdenas. En 1930 en la propiedad privada se invertían $ 9.67 por hectárea para obras hidráulicas y en el ejido sólo se invertían $ 2.49 . En 1950 se invertían para el mismo fin $ 36 por hectárea particucular y sólo $ 19 por hectárea ejidal. Desde que se creó una dependencia federal encargada de las obras hidráulicas hasta 1934 las obras de riego habían beneficiado a 23 mil particulares y sólo a 6 mil ejidatarios. Ya vimos que en la actualidad casi todas las obras de riego benefician a una docena de familias influyentes. También en las inversiones para maquinaria, aperos y enseres de labranza se discrimina el ejido. A consecuencia de ese abandono oficial los ejidos son muy vulnerables a los siniestros y sufren graves pérdidas. El régimen de Cárdenas es un paréntesis en la historia de la dictadura burguesa, fué la única vez que la burguesía nacionalista ha tenido la hegemonía en el Estado por una serie de circunstancias internas e internacionales. Algunos juzgan a Cárdenas sin basarse en un criterio clasista y lo alaban desmesuradamente y atribuyen a su persona todos los aspectos positivos de esa etapa, pero hubo varios factores, la más grande crisis mundial de capitalismo, la de 1929 a 1933 abrió los ojos del proletariado y lo puso en guardia, al mismo tiempo la administración de Calles y las por él manejadas había exacervado una serie de contradicciones y había creado una situación revolucionaria, todo esto hizo posible ese paréntesis. Contra viento y marea, abandonado a su suerte y sufriendo todas las carencias, el sistema ejidal ha demostrado su superioridad pues no obstante que en 1950, por ejm. los ejidatarios representaban solamente la tercera parte de los agricultores produjeron el 62 % del maíz que se cosechó en la repúnlica, el 56 % del trigo, el 60 % del frijol y el 80 % de la caña de azúcar, dió en total el 60 % de la producción agropecuaria, fué el que alimentó a la población mexicana. -Por qué la oligarquía quiere el fracaso del ejido si éste es superior ? Precisamente por eso, si lo deja desenvolverse plenamente, si deja que se vean todos los frutos que pueden dar perdería su prestigio la propiedad privada, se esfumarían sus virtudes y la lucha contra el sistema de la propiedad privada de los medios de la producción se aceleraría, el sistema capitalista se descompondría más pronto. En nada es tan delicada y quisquillosa la burguesía como en este punto de la propiedad privada que considera lo más sagrado del universo. Solamente soñando se puede concebir un sistema ejidal puro y modelo bajo el sistema capitalista, con maquinaria, tecnificación, una administración honrada y sin lucha de clases interna, sólo delirando se puede hablar de eso. En todo caso puede la oligarquía incorporar el ejido a la moderna producción capitalista pero con las contradicciones y la feroz explotación que le es inherente. Quienquiera que conozca el ABC de la doctrina del proletariado sabe que ese ejido ideal no puede existir en nuestro medio, como lunar en el cuerpo purulento del capitalismo, como isla solitaria en medio de las aguas turbias y heladas del capitalismo, a salvo de toda contaminación, inmune a sus lacras, sin lucha de clases. En todos los ejidos por regla general la administración cae en manos de un grupo de degenerados aliados a las autoridades que explotan a su gusto y beneficio y malversan los bienes del ejido en perjuicio de la totalidad de los ejidatarios. Muchos otros problemas tiene que afrontar casi siempre sin éxito el ejidatario, uno de ellos es el que se presenta para la venta de las cosechas, entonces tiene que enfrentarse en desigual batalla con los monopolios extranjeros como la Anderson and Clayton o con los monopolios nacionales como la CONASUPO del gobierno que le pagan lo que se les da la gana y le hacen las cuentas y descuentos más ingeniosamente perversas por humedad por tramo, por basura por cuanto se les ocurre le descuentan para robarle la cosecha. Antes de eso lo someten al clásico juego del coyote: cuando saben que está más necesitado no le compran la cosecha, le dicen que hay órdenes de no recibir hasta el mes o los dos meses siguientes pero mientras se inicia la recepción de granos los empleados de la CONASUPO condolidos de la necesidad del campesino se apresuran a comprarle como un favor personal al precio que les da su gana. En resumen entre la mala administración del ejido los coyotes y los monopolios dejan encuerado el ejidatario. Y cuidado con no venderle al coyote o al monopolio porque viene la multa, esa si sin muchos trámites. En el régimen actual los créditos nunca alcanzarán ni siquiera para la tercera parte de los ejidatarios auténticos, seguirán limitados a quienes poseen tierras de riego pero nunca habrá para los temporaleros que son la inmensa mayoría, tampoco habrá asistencia técnica, ni maquinaria ni fertilizantes ni tierra para los que carecen de ella. El gobierno no permitirá, salvo que se le obligue, que los ejidatarios expulsen a los bribones y cambien la administración, el comisariado corrompido. Nunca velará por el campesinado, por el contrario estrechará sus ligas con los latifundistas y caciques, con los pistoleros y toda clase de asesinos porque Dios los hace pero ellos se juntan, lo mismo que el campesinado y los obreros, los estudiantes y los intelectuales progresistas se unirán en un sólo frente. Ya no habrá tregua en esta guerra no declarada contra los campesinos, por razones objetivas la oligarquía nacional NI QUIERE NI PUEDE llevar adelante la reforma agraria. Es una conducta incorrecta ocultar estas verdades a las masas y hacerlas alimentar ilusiones sin fundamento en el gobierno. No es un papel de revolucionarios sino de paleros el de quienes hacen creer en las falsas e hipócritas promesas de las autoridades. Los expedientes agrarios tiene 5, 15 y hasta 30 años "en trámites" - y qué han resuelto ?, haciendo verdaderos sacrificios los campesinos dan cuotas para mandar comisiones hasta México ha gestionar un pedazo de tierra que a otros les sobre y la tienen ociosa - y qué han obtenido que no sea promesas y papeles ?, con empeño y abnegación los dirigentes campesinos hemos fundamentado amplia y legalmente, una y otra vez, las justas peticiones de los campesinos, seguido con paciencia y sumisión de jesuíta durante años y años todos los trámites - y qué hemos logrado como no sea agresiones, atentados, encarcelamientos ?, una y otra vez desde hace muchos años los campesinos están demandando atención a sus problemas y haciendo severas advertencias mediante caravanas, invasiones y paradas - y qué han logrado como no sean las atenciones del ejército y los ganaderos?, Para las masas está perfectamente claro y comprobado que el camino de los trámites burocráticos, de los comisiones, abogados y amparos no conducen al triunfo sino a un callejón sin salida - o hay alguien que todavía crea en las promesas de los funcionarios ?. - han olvidado que muchos han muerto de viejos y encorvados por el peso del expediente que siempre cargaron?, sin haber logrado nada por esas vías?, -acaso no está suficientemente demostrado para los campesinos de Chihuahua, de Durango, de Sonora, de Guanajuato que el gobierno y los latifundistas no entienden de derechos ni de razones?, no está comprobado que el gobierno y los poderosos no respetan las leyes y éstas sólo se aplican a los pobres ?. Estamos convencidos de que nuestros enemigos no respetan nada ni a nadie más que al fusil. Estamos convencidos de que no entienden ningún lenguaje más que el de la fuerza. Estamos convencidos de que en sus cabezas no entran razones y de que por las buenas sólo burlas ganamos. La obligación de los revolucionarios es sintetizar y racionalizar la experiencia que las masas obtienen en sus luchas e integrarla con la del movimiento revolucionario universal y señalar la conclusión de que solamente cambiando el sistema las masas populares podrán emanciparse y el único camino que conduce a su liberación definitiva es el de la acción revolucionaria para derribar a la burguesía. La obligación de los revolucionarios es plantear las demandas de las masas populares, obreras, campesinas, estudiantiles, organizarlas y movilizarlas para que adquieran conciencia de clase, experiencia revolucionaria y para que lleguen a la conclusión señalada. Estamos convencidos de que ha llegado la hora de hablarle a los poderosos en el único lenguaje que entienden, llegó la hora de que las vanguardias más audaces empuñen el fusil porque es lo único que respetan y escuchan, llegó la hora de ver si en sus cabezas penetran las balas ya que razones nunca les entraron, llegó la hora de apoyarnos en el 30-30 y en el 30-06, más que en el Código Agrario y la Constitución. El crecimiento natural de la población, la afluencia de campesinos a las ciudades y la incorporación de los niños y las mujeres a la producción suman millones de brazos que demandan trabajo, son las fuentes que abastecen el mercado de mano de obra. Millones de hombres jóvenes y viejos y de jujeres (sic) solteras, casadas y abandonadas con su familia buscan desesperadamente una colocación. Millares de jóvenes y señoritas que con grandes sacrificios de sus padres y de ellos mismos lograron diplomas en alguna carrera corta un mostrador y echan al olvido sus conocimientos. 3 Ya a los 50 años de edad lo trabajadores viven con el temor constante porque a esa edad todas las puertas se cierran para ellos. Para asimilar la mano de obra que hay en el país se necesitan casi medio millón de empleos por año, la burguesía es absolutamente incapaz de proporcionarlos, el desempleo es una de sus leyes. Lejos de aliviar la situación, el desarrollo del capitalismo la agrava lanzando a la calle millares de obreros por los reajustes y crisis cada vez más frecuentes. El drama más terrible del hombre, sobre todo si es jefe de familia, es el de no tener trabajo, además de la miseria arruina moralmente a los hombres, desintegra su personalidad, los arroja en la desesperación y terminan sufriendo serios trastornos nerviosos y mentales o en el alcoholismo, la delincuencia y el suicidio, sobre todo en las naciones altamente industrializadas. Las estadísticas señalan que en México la gran cantidad de suicidios tiene por causa principal, después de los problemas sentimentales, la crisis económica y, en el fondo, también los trastornos emotivos y sentim entales son provocados o suspiciados (sic) por las condiciones materiales de existencia. Oficialmente se clasifica como población económicamente activa no sólo a toda clase de trabajadores ocupados en el momento del censo sino a todos los que manifiestan tener una profesión u oficio o la simple voluntad de trabajar aunque de momento no tenga ocupación, por lo que, bajo esta clasificación, se oculta cierto porcentaje de desocupados y subdesocupados. A lo que se debe agregar la población económicamente inactiva una vez descontados los niños hasta los 12 o 15 años de edad, los ancianos y las personas que desempeñan trabajos no remunerados. Este año puede calcularse en 25 millones la población económicamente inactiva, es decir, el 65 % de los mexicanos. Podemos atrevernos, con el permiso de los economistas, a estimar el desempleo actual, incluyendo los desocupados y subdesocupados ocultos en la población activa, deduciendo los desocupados y subdesocupados de la población inactiva, incluyendo un promedio de 200 mil braceros y otros tantos espaldas mojadas por año, considerando que solamente en Cd. Juárez hay 40 mil y en la Laguna 100 mil desocupados, en cerca de 3 millones y los subdesocupados en otro tanto. - Qué atención presta el gobierno al respecto?; - qué planes tiene ? Ninguna atención, ningún plan, simplemente ignora el problema. Cierto que algunas obras públicas como la construcción de presas, de carreteras y el arreglo de las calles proporciona ocupación a buen número de personas de la localidad donde se efectúan los trabajos, pero solamente durante una corta temporada para después hacerse más visible el problema. Es necesario señalar sin rodeos que el régimen capitalista no puede ni quiere liquidar el desempleo porque a mayor abundancia de mano de obra más bajos salarios y menos obligaciones contractuales. En los siguientes años el problema se agudizará notoriamente y más cuando sobrevenga la crisis en EE. UU. En el problema educacional también ha fracasado la burguesía. Antes de la revolución el 70 % de los mexicanos eran analfabetos,la instrucción elemental completa era patrimonio exclusivo de los hijos de las familias acaudaladas, la inmensa mayoría de los niños se incorporaban prematuramente a la tareas del campo como auxiliares del padre. La burguesía tiene 50 años en el poder - qué ha hecho en este terreno ?, - hq (sic) liquidado el analfabetismo?, -proporciona educación primaria completa a todos?, -ha puesto la educación superior al alcance de los trabajadores ? Las respuestas son negativas. La tercera parte de los mexicanos no saben leer ni escribir, es decir, en 50 años de gobierno ha disminuido el analfabetismo sólo en un miserable 40 %, a ese paso para el año dos mil la burguesía liquidaría el analfabetismo, si se propusiera; pero ni la burguesía se lo propone ni el pueblo va a esperarla, para esas fechas los obreros y los campesinos habrán liquidado no sólo el analfabetismo sino a la burguesía misma. Cientos de miles de niños en edad escolar no reciben ninguna atención porque no hay ni escuelas ni maestros suficientes y porque no tienen posibilidades de asistir a la escuela en el caso de que las hubiera. Sólo el 30 % de los que se inscriben en el primer grado terminan la Primaria, el resto va desertada por los problemas de orden económico. En los poblados chicos, en las localidades más apartadoas no hay escuelas de organización completa y aveces ninguna clase de escuela o funciona muy irregularmente y con un solo profesor que debe atender los dos o tres grados existentes. De cada mil niños que inician la Primaria sólo 300 la terminan, sólo 40 ingresan a la secundaria y solamente UNO termina una carrera técnica o universitaria, uno de cada mil tiene acceso a la educación superior. 16 - - - - - - - - - - - - - - - -( ) - - - UNO termina una carrera . - - - - - - - - - - - - . técnica o universitaria. . 11 - - - - - - - - - - - . . 9 - - - - - - - - - - - . Para la población adulta analfabeta no hay absolutamente ninguna atención, ningún progreso oficial, salvo una que otra escuelita nocturana que se sostiene de milagro. Se piensa seguramente que la solución para que los adultos dejen de ser analfabetas es que se mueran. Este año solo la población del país asciende a 41 millones, la tercera parte son niños y adolescentes que deben estar recibiendo alguna clase de educación si consideramos que las naciones como México tienen una gran población jóvenes y muy pocos ancianos. Descontando a éstos y a los niños menores de 6 años, tomando en cuenta únicamente a la población joven resulta que por lo menos 13 millones de niños y adolescentes debieran estar inscritos en alguna escuela. Sin embargo, según los datos oficiales, no muy fidedignos, incluyendo absolutamente a todo mexicano y extranjero, de cualquier edad y en cualquier clase de estudio, hay 6.5 millones de personas inscritas en la totalidad de escuelas, públicas y privadas, existentes en el país. Especificamente en seguida: En 2,00 jardines de niños hay 260,000 alumnos, en 33,000 Primarias hay 5,500,000 alumnos, en 1,200 Secundarias hay 280, 000 alumnos, en 19 Prevocacionales hay 8,000 alumnos, en 15 Vocionales hay 9,000 alumnos, en 197 Preparatorias hay 50,000 alumnos, en 560 Comerciales hay 72,000 alumnos, en 188 normales hay 69,000 alumnos, ( Dato evidente exagera- en 137 profesionales hay 83,000 alumnos, do en todo ) en 252 Escuelas Especiales hay 60,000 alumnos ( Números re- dondos ) Más de 6 millones de niños y adolescentes que deberían estar estudiando NO LO HACEN por las razones ya expuestas. Es obligación de los revolucionarios exhibir estos hechos y y señalar que bajo el actual sistema no puede haber solución a los problemas educacionales, cambiar el sistema social es el requisito previo para resolverlos real y definitivamente. Solamente soñando se puede concebir una sociedad capitalista con estos problemas resueltos. En estos días el tema de los merolicos es la campaña alfabetizante puesta en marcha por Díaz Ordaz, no hay que dejar que aturdan el pueblo con esa gritería, hay que recordar que cada nuevo presidente inventa alguna campaña que lo distinga de su antecesor y haga aparecer sus siglas en la prensa todos los días, hay que recordar que ALM abrió fuego de salvas con una campaña agrarista que nomás polvareda hizo. GDO inicia su reinado con demagagia sobre la educación y la alfabetización los revolucionarios no debemos mostrar un carácter demagógico, debemos mostrar el fracaso de la burguesía y su impotencia y falta de voluntad para salir del atascadero. Ya no nos extrañará que dentro de uno o dos años VLT declare que el analfabetismo pertenece al pasado y si nadie le cree no será su culpa sino de las masas ignorantes que no saben leer los periódicos para enterarse de su verdad. Hasta aquí hemos visto algunos aspectos cuantitativos del problema, veremos ahora algunas consideraciones de principio. Algunos, abrazando efusivamente el idealismo, sustentan la opinión de que la liberación de los pueblos principia no por la toma del Poder político sino por la educación de las masas, que primero es la conciencia social y después el ser social, quieren una educación socialista para las masas que explota el capitalismo y se desesperan por que las masas no tienen una mentalidad socialista. No comprenden que para impartir una educación de tipo socialista se necesitan profesores socialistas y un ambiente socialista y para que haya esos profesores se necesita un régimen socialista y para haya tal régimen es menester antes derribar el capitalista. O tal vez quieren que todos los militantes revolucionarios se vonviertan en pedagogos, que todos los dirigentes obreros, campesinos y estudiantiles se pongan a dar clases a sus compañeros, esa es una posición descaradamente idealista, es ignorancia de la historia, de las leyes objetivas de la revolución social y de lo que es la educación. Las revoluciones se producen precisamente porque las masas, entre otras lacras, sufren la de la ignorancia y quieren salir de sus tinieblas . La educación revolucionaria no se da en las aulas ni en conferencias sino en la vida real, en las acciones de las masas. La educación es un proceso complejo que no se limita a la escuela, es más, ni siquiera es lo principal la escuela en la formación del hombre; los hombres son el producto del medio y las circunstancias económicas, sociales y políticas que los envuelven. Ese medio, ese ambiente en que se forma el hambre lo integran el hogar, la vecindad, la cuadra, el barrio, la iglesia, la escuela, el pueblo, la nación y el mundo. - Cómo se quiere formar hombres de mentalidad socialista si en el hogar, el barrio, el país, y la escuela prevalecen las relaciones capitalistas; si los padres, los hermanos, los maestros y los amigos son, generalmente, producto del capitalismo, si hasta el aire que se respira está saturado de capitalismo ?. Ni siquiera se puede concebir una escuela socialista en medio del gango 4 capitalista, pero, suponiendo absurdamente que la hubiera, - Influiría más en la juventud que todo el resto de la sociedad ?. Hay el caso de algunas escuelas, como ha sido la Esc. Normal del Estado de Chihuahua y son algunas Normales Rurales en que la vida estudiantil se inspira en los principios del socialismo con ayuda, a veces, de algunos catedráticos y contra la voluntad, siempre, dela mayoría pero sobre todo por el esfuerzo y la acción cotidiana de los dirigentes revolucionarios y por las enseñanzas que les proporcionan sus luchas, hasta pudiera decirse que durante el tiempo que duran en el internado un pequeño porcentaje de los estudiantes se comportan como si tuvieran una mentalidad socialista, pero en cuanto salen de la escuela ese medio a que nos referimos los devora y qui á (sic) de cada generación un 3 % conserva con firmeza y sin mancha su trayectoria. Esto demuestra que los revolucionarios no pueden fabricarse en el laboratorio mediante elementos químicamente puros que, una vez fabricados, hay que lanzar a la circulación. Los revolucionarios se forman en el torbellino de la lucha de clases, actuando y estudiando a la vez . El revolucionario no es la persona que posee un cúmulo de conocimiento teóricos y maneja con soltura el lenguaje dialéctico sino el que, además de esto, tien una serie de cualidades, actitudes, capacidades y hábitos revolucionarios que no pueden aprenderse en ningún libro porque se adquieran y desarrollan únicamente en la acción revolucionaria junto a las masas. Contra la opinión que venimos comentando dice el Prof. N. K. Goncharov, Vice presidente de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS; "Personas... de ánimo hostil a la revolución se reían de nosotros, disfrutando de antemano el placer que les proporcionaría la "rápida quiebra de la fantasía de los bolcheviques " : construir el socialismo en un país salvaje, analfabeto y atrasado en todos los órdenes ..... ALGUNOS SOCIALISTAS ESTIMABAN QUE LA CLASE OBRERA DEBIA HACERSE CULTA PRIMERO ... y sólo después tomar el poder político en sus manos, Mas para que, antes de la conquista de dicho Poder, el proletariado no puede ..... ( hacerse culto porque ) no tiene ni tiempo ni medios. De ahí que la clase obrera de Rusia marchara por otro camino: PRIMERO CONQUISTAR EL PODER POLITICO, expropiar a los expropiadores y luego ya empezar a formar su intelectualidad ..." . La educación es una superestructura. A cada régimen económico-social corresponde determinada política educativa, en la comunidad primitiva no podía haber educación organizada con programa científico, como en la sociedad capitalista no puede haber educación socialista. Podemos decir, con perdón de los pedagogos por meternos en lo que consideran de sus dominios exclusivos, que la educación esel proceso social mediante el cual las nuevas generaciones se integran a la comunidad asimilando los conocimientos, aspiraciones y costumbres imperantes en la sociedad ( donde) dominada por los poseedores del poder económico, político, militar y espiritual. Cuando México era colonia de España la educación estaba determinada por la explotación de las minas y la servidumbre en las haciendas en beneficio de la metrópoli y la minoría que la representaba en México. Por lo atrasado de las fuerzas productivas los explotadores podían utilizar la mano de obra india sin necesidad de proporcionarle ninguna instrucción previa. La escasa labor educativa la llevaban a cabo las órdenes monásticas y tenía la finalidad de amansar a los indios para que se presentaran a trabajar en las minas en lugar de huir a las sierras o a las selvas, inculcándole la resignación a su miserable condición y destruyéndole su personalidad, sus creencias y sus dioses y llenarlos de " ideas exóticas " traídas de una potencia extracontinental. En el siglo XIX hubo varios intentos por desarrollar nuevas tendencias en la educación y por crear nuevas escuelas fuera de la órbita del clero terrateniente pero fracasaron porque la clase social que impulsaba o inspiraba esos intentos, la burguesía, todavía no se afianzaba en esta vida, es decir, en la sociedad de estructura feudal y educación teológica no pudo desarrollarse la educación capitalista con su programa racional que incluía las ciencias exactas y naturales. La etapa del porfiriato se caracteriza por el afianzamiento del latifundismo y del control imperialista sobre nuestra Patria, por el desarrollo de la producción manufacturera, las industrias de transformación, la construcción de ferrocarriles, la extracción de petróleo y minerales y la construcción de obras suntuosas. La tesis educativa se basa en el positivismo, en el desarrollo mecánico que niega el cambio. Los programas literarios y humanísticos no servía a las fuerzas productivas por lo que se hizo una reforma educativa, se reorganizaron las escuelas de leyes, Medicina e Ingeniería y se creó la Escuela Nacional Preparatoria y la educación selectiva, de allí surgieron los cuadros del porfiriato, " los científicos", "una juventud formidablemente preparada para la lucha por la vida y para alcanzar el éxito personal, por enciama de cualquier consideración social " ( Luis Chávez O. ) La Revolución de 1910 abrió las puertas al capitalismo, se han desarrollado las industrias, ha aumentado el comercio, las instituciones de crédito y los bancos se han multiplicado, han surgido gigantescas empresas que tienen la más moderna maquinaria y la técnica más avanzada, a estas fuerzas productivas no les sirve la mano de obra inculta y analfabeta por completo, no cualquiera puede trabajar los modernos medios de producción, necesita que los explotados tengan cierto grado de preparación que los haga áptos técnica y psicológicamente para el trabajo capitalista, en virtud de esta necesidad la burguesía introdujo los programas científicos y ha creado una serie de instituciones para capacitar mano de obra y crear los cuadros que necesita. Cuando redactó el Artículo Tercero el pueblo estaba armado y sus caudillos en guardia por eso fue rechazado el proyecto de artículo Tercero que pretendió imponer Carranza y se le dio una recogía las aspiraciones (sic) del pueblo y en general por eso la Constitución recogió algunas demandas importantes del pueblo al lado de las prosaicas de la burguesía. Por eso en la primera etapa, hasta Cárdenas se le dio importancia a la difusión de la educación elemental, a su extensión a los sectores pobres, se procuró ponerla al alcance de las masas por eso surgieron las Normales Rurales, las escuelas artículo 123 y las escuelas rurales. Pero desde el régimen de Avila Camacho la política cambió, la burguesía decidió no atender más que a sus propias necesidades, reformó en sentido retrógrado el artículo Tercero, decidió dejar las masas en la ignorancia y aristocratizar la enseñanza por eso se han cerrado muchos internados desde entonces en vez de seguir crándolos, (sic) han desaparecido casi todas las escuelas Artículo 123 y no se piensa ya en llevar la educación a los rincones apartados de la Patria, buscan la manera de liquidar las Normales Rurales, han cerrado varias Normales Urbanas y la educación se está entregando nuevamente al clero. En estas últimas dos décadas se aceleró la industrialización del país y se hizo manifiesta la falta de mano de obra calificada y de técnicos para atender las nuevas fuerzas productivas en ascenso . Los empresarios, nacionales y extranjeros, empezaron a dar voces de alarma por el déficit de técnicos y obreros calificados, " Que pasa contigo Adolfo, te pusimos no para que te duermas, le dijeron al presidente, nosotros estamos haciendo grandes inversiones, estamos instalando equipos modernos prepáranos trabajadores que las hagan producir sólo se consiguen provincianos de pico y pala" Y el régimen puso en marcha otra reforma educativa, el señor inversionista lo que necesita es hombres que entiendan de calderas, de tableros eléctricos y no que sepan historia filosofía o economía política así que - muera el verbalismo - Esos fueron los móviles y la esencia de tal reforma. Si bien es cierto que en el caso de las Normales por ejemplo dan margen para que el catedrático se explaye, pero por un revolucionario que de contenido revolucionario a su clase 100 maestros se lo darán reaccionario. El proceso de aristocratización de la enseñanza se lleva a cabo en muchas formas, lo que importa es cerrarle a los humildes las puertas del saber: imponiendo cuotas y elevando las que están establecidas , exigiendo carísimos libros, costosos uniformes y hasta cierta forma de vestir, en la Facultad de Derecho de la U. CH., por ejemplo, lo primero que se ve al entrar es un gran cuadro indicando de ahí hay que ir de traje, exámenes de admisión, tests de inteligencia, aumento de la duración del bachillerato, etc. Como complemento han desatado una campaña diciendo que hay sobreproducción de profesionalistas (sic) y de maestros para justificar el proceso de aristrocratización de la enseñanza, el cierre de escuelas y como preludio para nuevas clausuras. , -Como podría decirse que sobran médicos si hay miles y miles de comunidades que no tienen uno ?, -cómo puede afirmarse que sobran maestros si hay millones de comunidades sin escuelas, millones de analfabetos, cientos de miles de niños en edad escolar sin recibir ninguana atención ?, - cómo se puede afirmar que sobran maestros además de las demandas insatisfechas, de las necesidades acumuladas la población escolar aumenta cada año en un millón y medio demandando 35,000 maestros nuevos y en toda la república sólo se gradúan 20 mil por año ? Y por si alguna duda quedara sobre la incapacidad manifiesta de la burguesía y su fracaso inocultable vamos a remachar que tan sólo en el Distrito Federal hay 20 mil maestros sin trabajo. Otro aspecto que debe advertirse es que de hecho está muriendo el principio de la laicidad, que desde hace 100 años se considera inviolable por ser una de las principales conquistas del pueblo y que antes la misma burguesía defendía porque el clero era su enemigo,ahora éste y ella son uña y carne por eso El Estado está delegando la función educativa al clero y los particulares, actualmente la mayor parte de las escuelas profesionales son manejadas por la reacción, la mayor parte de las comerciales, Normales y gran cantidad de Secundarias. Con el desarrollo del capitalismo se violenta el desarrollo de las ciudades, crecen desmesurada y anárquicamente y surgen una serie de problemas que van desde el trazo de las cales y el desagüe hasta el problema de la vivienda y de la propiedad urbana. Es motivo de orgullo para ciertas gentes el arreglo de las calles, las construcción de pasos a desnivel, la demolición del barrio de Tepito, etc. Los mercados en que desordenadamente se apiñaban miles de comerciantes, colocándose sin ton ni son donde alcanzaban plaza, con basura y charcos por todos lados, con los pasillos obstruidos y hechos un laberinto donde los clientes circulaban a codazos y atentos al " ahí va el golpe " de los cargadores, ofrecían, efectivamente, una serie de inconvenientes y un mal espectáculo. Los puestos de fritangas diseminados por todas partes también pueden considerarlos como una mala vista para los turistas. Pero éstos pueden dar ya por resueltos esos problemas basados tan sólo en su observación superficial, en sus impresiones de Chapultepec, de Xochimilco y del Auditorio Nacional y otros lugaresque son la meta de todo turista, ven ampliado el Paseo de la Reforma, un cocodrilo los lleva por el anillo periférico, ven totalmente reconstruido el barrio de Tepito Patria de famosos foxeadores, (sic) suben dos o tres edificios y experimentan el vértigo de la altura, conocen la Unidad Multifamiliar Nonoalco, visitan las unidades del Seguro Social y otras obras imponentes por sus dimensiones y sobre todo por sus costos y quedan deslumbrados, lo suficiente para no ver las colonias proletarias ni la miseria, para no hallar a los hijos de Sánchez ni el escenario de éstos. Y esta es precisamente la dinalidad (sic) que persigue el gobierno al hacer esas obras: impresinoar y deslumbrar pero no modificar de raíz la realidad. -Qué distinta es la realidad, que lejos de resolverse están los problemas urbanos- basta no dejarse deslumbrar por los letreros luminosos ni embotarse lossentidos con los aromas y ruidajos, con salirse un poco de la ruta gastada de los turistas y se verá el reverso de la medalla, el otro México, el de los hijos de Sánchez, el de "La risa de la ciudad", el de las colonias proletarias, el de La Candelaria, donde hay que hacer cola desde la madrugada para lograr un cubo de agua, donde hay que hacer cola para comprar la leche barata, donde las familias viven bajo amontonamientos de láminas, cartones, tablas, piedras y papeles, donde las niñas son madres a los 14 años, donde para subsistir hay que trabajar duro desde que se viend al mundo , buscar la comida en los basureros y hacer pillerías, donde viven papeleros, ropavejeros , billeteros, chicleros que también son seres humanos aunque vistan ropas que no son de su medida, aunque sea corridos en cuanto entran a un estacionamiento de lujo, aunque acaben en 6 los reformatorios y en las pulquerías empujados por la acción ciega e implacable del capitalismo. No,las colonias proletarias, el México que representó Tepito, en los hijos de Sánchez no han dejado de existir, el gobierno, como ciertas mujeres flojas que no recogen la basura que barren sino sólo la echan bajo la alfombra o algún mueble o en un rincón, no puede suprimir ni disminuir la miseria y sus corolarios y slo la amontona en ciertos rincones o la dispersa un poco para hacerla menos visible. Los barrios miserables no han dejado de existir porque la miseria es una ley del capitalismo y el gobierno burgués lo más que puede hacer es ocultarla bajo la alfombra en los rincones pero no se necesita buscar mucho para hallarla. Como una ironía esos barrios miserables los hay junto a la Basílica de Guadalupe, junto a la Ford Motor Company, junto a la Fábrica de Aceites Casa S. A. y la fábrica de básculas Fairbanks, en el centro del D. F. Es cierto que se ha dado mayor fluido al tráfico, que en el lugar de los viejos e insalubres mercados se levantan hoy las limpias naves de los mercados modernos que llevan la marca de Uruchurtu, el tradicional estanquillo es hoy, el "stand ", es cierto que la faz de algunos barrios ha cambiado pero no hay que fijarse sólo en las apariencias porque en este caso ocultan dramas, hay que ver los móviles que tiene el gobierno, hay que ver las consecuencias sociales de esa política ornamental que se preocupa sólo de impresionar a los turistas pero se lleva entre las patas a otros sectores de la población. Millares de humildes personas del centro del país complementan su economía o dependen por completo de las ventas al menudeo que efectúan en el Distrito Federal ya sea establecidos de fijo en un rústico estanquillo, ya semiestablecidos en cualquier calle con sólo un cajón y unos periódicos o bien ambulantes, les bastaba pagar la plaza o la "mordida" y un cajón o una canasta con naranjas o cacahuates para hacerse vivir, otras personas dependían de su comal y un bracero con el cual se establecían en el portal de alguna casa a vender fritangas. Todo esto no lo tomaron en cuenta los perfumados del gobierno para ellos no significaba la fuente de vida de millares de familias sino simplemente un " bochornoso espectáculo " que ofendía su delicado sentido estético -qué mentalidad estúpida la de quienes se escandalizan por los trabajos precapitalistas y el comercio rústico y los consideran vergonzosos, la de quienes no aprueban otras formas de trabajo que los capitalistas ni otro comercio que el de los "supers ", esa es la mentalidad de los parásitos. El caso es que su feminoide sentido estético más los intereses que les deja la industria sin chimeneas los hizo declarar la guerra a quienes vivían de esa humilde manera y entraron en acción las jaurías del Departamentos del D. F. que mediante operaciones de comando caen como energúmenos sobre el pobre hombre o la asustada mujer que encuentran vendiendo limones o cacahuates o haciendo quesadillas y en el mejor de los casos se conforman con llevarse las "mercancías" y bailar un twist sobre los medios de producción ( el cajón, la canasta o el bracero y el comal) pero otras veces la emprenden a macanazo limpio contra las víctimas sin discriminar a las mujeres y sin importarles matar al niño que llevan a la espalda. A veces, ensayando operaciones de contraguerrilla y posiblemente asesorados por oficiales norteamericanos ensayados en Viet Nam, aparecen en la Alameda Central o en alguna zona estratégica y la emprenden contra boleros, chicleros y toda clase de vendedores ambulantes, estos espectáculos son frecuentes. Pero el pueblo no se rinde porque la necesidad no lo deja y sigue dedicándose a esas actividades que el gobierno considera denigrantes e ilícitas en vez de dedicarse al robo que es más lucrativo y tiene el aval de gobierno. De que hay cosas raras en este mundo ya no debemos dudar y para muestra otro ejemplo. Hubo un tiempo en que el gobierno ensayaba a sus policías para la táctica de comandos ... capturando lilos en los cines del D.F. y perfeccionaron la táctica porque cada operación les daba algunas docenas pero la práctica se suspendió porque un elevado porcentaje de los lilos capturados resultaban hijos de los políticos e influyentazos. De las relaciones entre los países dependientes y las metrópolis ha surgido la original "industria sin chimeneas " o industrias del turismo. Ciertos inversionistas construyen cadenas de hoteles, casinos, cabarets, bares restoranes, perfeccionan la trata de blancas, hacen al gobierno cosntruir carreteras y ajustar los transportes conforme a las necesidades de su industria y realizan una vastísima propaganda para atraer a los turistas de la metrópoli y hacerlos gastar sus dólares, una de lascondiciones para el desarrollo de esta industria es que los comunistas estén amarrados para que no se asusten los turistas. Acapulco, México, Juárez, Tijuana son los lugares donde más se ha desarrollado esta industria que puede ofrecer todas las comodidades y lujos y satisfacer todos los vicios del turista, el mismo servicio rápido y eficiente hay que conseguirle un tequila de Oaxaca que una virgen de 14 de años o una estrella de cine . Está en manos de la burguesía proimperialista, prueban su importancia los siguientes datos y a la vez explican el afán del gobierno por quedar bien con los turistas a costa de quien sea: en 1936 entraron al país 99,000 turistas que gastaron 15 millones de Dols. en 1939 entraron 183,000 turistas y gastaron 53 millones de Dols. en 1944 entraron 190,000 turistas y gastaron 54 millones de dols. en 1963 los turistas que entraron al país gastaron 209 millones en 1964 entraron 1,234,000 turistas y gastaron 248 millones de dólares. -Y qué hay tras el arreglo de las calles ? En muchas ciudades se han realizado obras ya sea dando " manitas de gato ", o arreglando a conciencia las calles, es el " caso Chuvíscar" en Chih. , el " caso Boulevard " en Celaya, el caso del Mercado Hidalgo en Fresnillo. Con las finalidades de " Crear el escenario adecuado para el desenvolvimiento.- Desarrollar nuevas zonas que activen y propicien la inversión.- Resolver los problemas viales Encauzar el crecimiento urbano " según el gobierno del Estado de Guanajuato. Veamos un caso para ilustrar el problema. En Celaya el conflicto estalló el año pasado a raíz de las maniobras que hizo el gobierno con el pretexto de la construcción del Boulevar Adolfo López Mateos que no es otra cosa que una simple avenida moderna de 4 kilómetros de longitud y 40 de ancho y que costó 27 MILLONES de pesos, este costo sólo podría justificarse si las guarniciones de las ganquetas se hubierna puesto de plata. (sic) El chiste por supuesto lo pagó el pueblo y no el gobierno que lo hizo, subió los impuestos en un 300 % y las cuotas de derrama del costo alcanzaron a todos y cada uno de los propietarios de predios y fincas urbanas que estaban cerca de la zona "beneficiada", fue necesaria una prolongada, enorme y sangrienta movilización popular , encabezada por los sinarquistas hay que decirlo, para que el gobierno diera marcha atrás y se le obligó a no subir tanto los impuestos y poner el 40 % de lo que costó su gracia. -Qué intereses de clase se mueven en estos casos ? Posiblemente la burguesía que vive de sus rentas es la más conservadora y parasitaria, al menos en ciertas ciudades antiguas pues generalmente la integran provincianos sin grandes proyectos, que no invierten, que tienen sus capitales amortizados. Y debe considerarse que muchos propietarios de estas ciudades son pobres se hicieron de terrenos o fincas por herencia o porque compraron hace muchos años. Los nuevos burgueses y políticos, jóvenes y ambiciosos en grado superlativo no se resignan a tal amortización y a que la propiedad urbana no sea objeto de una gran especulación y empiezan casi siempre por modificar las leyes municipales y lanzar decretos y programas de urbanización que no son otra cosa que la triquiñuela legal, para hacerse ellos los propietarios de los terrenos y fincas en manos de pobres, para especular luego, para aumentar los impuestos y amasar grandes riquezas. A, los "beneficiados " por la obra les fijan una cuota por pavimento, otra por banquetas, otra por guarnición de la banqueta, otra por la luz mercurial, otra por drenaje, otra por agua y por supuesto solo los propietarios ricos pueden pagarlas y conservarlas pero los propietarios pobres no pueden y aquí es donde entra el político ... de muy buena voluntad, con absoluto desinterés y con gran abnegación insiste en sacar de apuros al infeliz propietario cuya casa quedó en la zona " beneficiada" y le derribaron 15 metros por lo cual recibió una indemnización de $ 1000 pero le cobran $ 12,000 que no tiene de donde pagar y el político por dos o tres mil pesos se convierte en propietario de esa finca, que más delante vende a un precio 20 veces mayor y el negocio es redondo. Y de pasada la instalación de drenaje que costaba $100.00 la aumentaron a $200.00, la cuota de agua de 5 pesos a 12 por mes. Tales son las maniobras que van implícitas en las obras públicas. Los funcionarios duplican los presupuestos, por ejemplo una escuela que se construye con 250 mil pesos la hacen valer medio millón de pesos y la construyen con los materiales más corrientes que consiguen, así los hicieron con algunas escuelas del IPN y por eso al primer temblor de 1958 se desbarataron. Y todavía nos falta señalar que muchas veces se da el contrato de construcción a una empresa de la que es propietario o accionista al funcionario en turno en vez de a la empresa que ofrezca mejor trabajo y presupuesto. Ante todas éstas bribonadas es lógico que las masas en general y sobre todos los " beneficiados" protesten y surjan poderosas movilizaciones populares, si la dirección queda en manos de las fuerzas de la reacción se debe a la ausencia de las fuerzas revolucionarias, la culpa es de quienes llamándose revolucionarios se apartan de las masas, las abandonan a su suerte y tienen una mentalidad muy estrecha y sectaria. En el caso de Guanajuato no solamente hubo abstenciones de las fuerzas revolucionarias sino que VLT se alió al gobernador del Estado e inventó una conjura para derrocar al gobierno y con ese pretexto entró en acción el ejército, el saldo fue sangriento. Sobre el problema de la vivienda no hay mucho que agregar a lo sabido, las amas de casa pueden ilustrar más ampliamente y sobre todo con más claridad que los técnicos este importante problema tan grave en las grandes ciudades y que consiste en la escasez de vivienda, lo elevado de las rentas, las malas condiciones materiales de la habitación, el aumento de las rentas cada vez que amanece de malas el casero, la ausencia de derechos para el inquilino así pague renta durante un siglo. En este aspecto tampoco hay visos de solución, el gobierno es incapaz de resolver este problema, ha construido algunos multifamiliares donde se colocan funcionarios de segunda categoría, compadres, amigos, recomendados y amantes de los funcionarios, la aristocracia obrera y algunos trabajadores modestos. Eso de que una familia está pagando elevado rentas durante 10 o 15 años y no adquiera ningún derecho sobre la casa es un verdadero crimen, un robo y una estafa que no puede perdonarse de ninguna manera. En la ciudad de Chihuahua una casa para una familia común, situada ni en los cerros ni en la plaza cuesta $ 20,000.00 y renta por lo menos $ 350.00 mensuales, lo cual quiere decir que en 5 años de pagar renta ha sido cubierto el valor de esa casa y lo correcto sería que a los 7 u 8 años pasara a ser propiedad del inquilino pero no es así, se puede pagar el valor de la casa 10 veces, habitarla durante 80 años y el día que el casero quiere le pone en la calle los muebles a sus inquilinos. Un gobierno que no resuelva este problema, que no dicte una ley que al cabo de cierto tiempo convierta en propietarios a los inquilinos no pueden ser un gobierno revolucionario. Un partido que en su programa no incluya lo relativo a este punto está cometiendo una gran omisión. Una organización que no movilice a las masas sobre este problema está desaprovechando criminalmente una posibilidad de ensanchar sus filas, fortalecerse, politizar y organizar a las masas urbanas y hacer alianzas con determinados sectores de la burguesía. Los aspectos de la insalubridad no pueden plantearse olvidando que la salud de un pueblo depende en general de su nivel de vida y no pueden resolverse en un sistema que no liquide la miseria. Se han comprendido grandes campañas con grandes aspavientos contra el paludismo, contra la viruela, contra la tuberculosis, contra la rabia, contra las enfermedades hídricas pero la insalubridad no se destierra ni se desterará mientras el pueblo mexicano coma bien. Según destacados economistas por lomenos la séptima parte de la población está desnutrida y la mitad se alimenta mal. Son alarmantes las estadísticas sobre el número de personas que mueren de enfermedades curables y de hambre. En 1964 en Chihuahua fueron atendidos 3500 niños deshidratados, 400 murieron, es muy grande también el número de tuberculosos, raquíticos, anémicos. En los lugares apartados del país nunca ha entrado un médico, nunca se ha aplicado una vacuna, la gente se atiende con remedios caseros y con el asesoramiento de los vecinos de experiencia y muchas veces todavía se recurre a los brujos y a las prácticas mágicas. Hace más de 20 años se creó el instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) y después han surgido otras instituciones (ISSSTE ) también del Estado que en total benefician hoy a una población de 6 millones, no puede negarse que es una medida progresiva pero tampoco debe dejar de señalarse su carácter limitado y la imposibilidad de que amplíe seriamente sus servicios, pues al ritmo que se va extendiendo necesitaría unos dos siglos para alcanzar a todo el pueblo, mucho antes de ese plazo el gobierno del proletariado habrá garantizado médicos y asistencia absolutamente para toda la población ... gratuitamente.