Nació el 15 de Diciembre de 1945 en Colonia Esperanza un pueblito ubicado en la franja fronteriza norteña. La comunidad pertenece al municipio de Praxedis G. Guerrero en el estado de Chihuahua.
Don Manuel Sandoval Ramos y Doña Consuelo Salinas de Sandoval fueron sus padres. El primero se ganaba la vida como campesino y Doña Consuelo se dedicaba a las labores del hogar.
Colonia Esperanza surgió como consecuencia de la política de atención al campo del Estado Mexicano de la época. Específicamente en los años 20's, Obregón y Calles lanzaron la iniciativa de los Distritos de Riego. En nuestro estado surgieron los ubicados en el Valle de Juárez y la región de Delicias. En esa tierra, Oscar Sandoval vivió sus primeros años.
A finales de la década de los cincuentas, la petroquímica avanzo significativamente y derivó, entre otras cosas, sintéticos como el nylon que desplazó parcialmente al algodón como materia prima para confeccionar ropa, tela y otros productos. De esta forma, el Valle de Juárez entro en una crisis puesto que el principal cultivo de la región era el algodón y una considerable cantidad de familias emigró a Estados Unidos.
No obstante, Don Manuel decidió partir con su familia a la ciudad de Chihuahua, lugar en donde consideró que sus hijos podrían estudiar y lograr un camino sin necesidad de emigrar al extranjero.
El Barrio del Santo Niño fue el espacio en el que Oscar y sus hermanos crecieron. Sus primeros estudios los curso en la escuela primaria estatal "Centenario", para luego ingresar a la secundaria que se ofrecía en la Escuela Normal del Estado donde continuó sus estudios con el propósito de convertirse en maestro.
Corrían los primeros años de la década de los sesentas y, tanto en el país como en Chihuahua, fuertes problemas sociales y políticos provocaron una gran insurgencia, sobre todo en el sector campesino. La Normal del Estado, escuela en la que Oscar estudiaba, fundamentalmente estaba integrada por hijos de obreros y campesinos, coyuntura que derivó en una fuerte participación de los estudiantes en los diversos movimientos sociales de la época.
En el año de 1962 se inicia el periodo gubernamental encabezada por el militar Praxedes Giner Durán, en el que se agudizan los problemas sociales sobre todo en el medio rural lo cual provoca movilizaciones campesinas, invasiones de tierra y huelgas estudiantiles, en las que se ven involucradas fundamentalmente alumnos de las normales de Salaices y de la Ciudad de Chihuahua, quienes por su origen se sintieron plenamente identificados con los luchadores sociales de la época.
Las ideas relacionadas con la lucha armada y la fuerte imagen internacional de personajes como Fidel Castro y el "Che" Guevara influyeron fuertemente para que estudiantes normalistas como Oscar Sandoval Salinas, Rafael Martínez Valdivia y el propio Arturo Gámiz García, todos ellos estudiantes de la Escuela Normal del Estado, se involucraron en movimientos sociales de apoyo a los campesinos que culminaron con el ataque al cuartel militar de Madera, Chihuahua efectuado la madrugada del día 23 de septiembre de 1965, en el que perdieron la vida junto con los demás integrantes de ese grupo guerrillero. Oscar Sandoval Salinas se incorporó al movimiento guerrillero a los 18 años y contaba con 19 al momento de su trágica, pero heroica muerte.